Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 21 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encuestadores presionaron para declarar recursos: priísta

Hay un subregistro de indicadores, dice Meade en reunión privada con senadores
Foto
Personal del instituto dijo a encuestados que no podían declarar cero ingresos porque reciben apoyos gubernamentales, señalaron legisladoresFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de julio de 2016, p. 34

Ante senadores de PRI, PAN y PRD, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, defendió el Módulo de Competencias Sociales que realizó el Inegi, porque, argumentó, existe un subregistro en la medición de la pobreza.

Después de una reunión privada en sus oficinas con senadores de la Comisión de Desarrollo Social, legisladores de distintos partidos informaron de las explicaciones que les dio el funcionario sobre el tema, e incluso señalaron que para lograr una cifra de disminución de la pobreza los encuestadores del instituto presionaron a las familias para que aceptaran que los recursos otorgados en programas sociales constituyen un ingreso, por tanto, no podían declarar cero ingreso.

El personal del Inegi, contaron los senadores, dijo a los beneficiarios que “no podían declarar cero ingresos porque reciben los recursos de Progresa, Liconsa, becas escolares y Seguro Social para estudiantes, entre otros –del Estado– que deben contabilizarse como ingreso. Los amagaron con retirarles los apoyos.

Contaron como ingreso hasta si tenían una gallina con cuatro huevitos, aseveró el senador Jesús Casillas (PRI).

El ex secretario de Desarrollo Social y actual senador panista Ernesto Cordero, quien asistió al encuentro con Meade, dijo en entrevista: La reunión estaba agendada como las que tenemos cada mes, y evidentemente se tocó ahí el tema del diferendo entre Coneval e Inegi. El secretario fue muy respetuoso porque no es asunto de Sedesol, pero nos dijo que en las mediciones de ingresos de los hogares hay un subregistro en todo el mundo y México no es la excepción.

Cordero aseveró: Ésta es mi opinión. Cuando se mide el ingreso de las familias o de un país utilizando encuestas, te subreportan; te dicen que ganan menos de lo que perciben en realidad. Este es un fenómeno muy claro en el noveno y décimo deciles; quizá lo hacen por el fisco.

Sobre lo que pasó con la medición de pobreza, señaló: sucede que Inegi decide unilateralmente corregir ese reporte. Eso a lo mejor no está mal, pero hay muchas dudas de que sea correcto; corrigieron nada más el primer decil, el más pobre, no todos; eso ya está muy raro.

Luego, agregó, los encuestadores lo corrigieron a través de una segunda visita al domicilio de quienes les reportaron cero ingresos o bajos ingresos, y ahí hay una línea muy tenue entre un entrevistador que quiere hacer bien su trabajo y alguien que está presionando a la persona para que responda lo que quiere que se le diga.

A su vez, el priísta Jesús Casillas, también presente en ese encuentro, señaló en entrevista: Nos manifestó el secretario Meade que este tema lo deben resolver los técnicos, en términos científicos y estadísticos. Nos habló del subregistro en el ingreso que las encuestas no representan la realidad, que sólo se reporta 40 por ciento del ingreso por el fisco o por seguridad.

En el caso del primer decil, detalló el senador, refirió que a lo mejor reportan menos o reportan cero ingresos para que no se vean afectados en los programas sociales, pero los programas sociales cuestan, son recursos y no se dan a conocer, por lo que hoy la encuesta fue más rigurosa.