Política
Ver día anteriorJueves 21 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No basta que Peña pida perdón

Indagación imparcial sobre la Casa Blanca, exigen el PAN y Movimiento Ciudadano
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de julio de 2016, p. 14

Los grupos parlamentarios del PAN y Movimiento Ciudadano en la Comisión Permanente insistieron en que no basta con el perdón solicitado por el presidente Enrique Peña Nieto, el lunes en la promulgación del paquete legal en materia anticorrupción.

El coordinador del PAN, Marko Cortés, sostuvo que si bien se ve con buenos ojos y lo reconocemos del Presidente, no basta el perdón, sino que se requiere, ahora sí, una investigación imparcial, que determine si hubo conflicto de intereses del mandatario por la operación de compra de la denominada Casa Blanca de Las Lomas.

“También reconocemos la salida de Virgilio Andrade de la Secretaría de la Función Pública, pero no puede ser borrón y cuenta nueva, de ‘aquí no pasó nada y váyase a su casa a descansar’, porque el señor omitió cumplir la ley para la cual protestó, y a la luz de todos exoneró a su jefe de forma indebida”, dijo.

Propuso que, a partir de una nueva investigación del caso, se dé trámite a la solicitud de juicio político interpuesta por el PAN contra Andrade, con la finalidad de fincarle responsabilidades.

Consideró que la efectividad el nuevo sistema nacional anticorrupción requiere la aplicación de la ley, que le corresponde al Ejecutivo. Esperamos congruencia y determinación. De nada sirve una muy buena ley para combatir la corrupción si quien está obligado a hacerlo no tiene la determinación, los tamaños, la valentía y la decisión, manifestó.

Durante la sesión de ayer, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa para suprimir el fuero que protege a los altos funcionarios públicos, como el presidente, sus secretarios de despacho, legisladores, magistrados y gobernadores.