Política
Ver día anteriorJueves 21 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Presidente inaugura la autopista La Marquesa-Toluca

Seré feliz en la medida en que México sea feliz, asegura Peña

Tras la ceremonia, parte un pastel con motivo de su cumpleaños 50

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto festeja con su esposa, Angélica Rivera, su cumpleaños número 50Foto Cuartoscuro
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de julio de 2016, p. 13

Ocoyoacac, Méx.

En su cumpleaños 50, que coincide con el número de visitas al estado de México durante su mandato, el presidente Enrique Peña Nieto proclamó: yo seré feliz en la medida que México sea feliz.

Concluía aquí una ceremonia mezcla de entrega de obras y de agasajo de cumpleaños. Como a su llegada al área acondicionada junto a la caseta de la nueva autopista La Marquesa-Toluca, y antes en Tecámac, donde también inauguró la ampliación de una carretera, volvieron a escucharse Las mañanitas y numerosas referencias al onomástico del medio siglo. Y de nuevo, como la víspera, le llevaron un pastel.

En medio del festejo, su esposa, Angélica Rivera, tomó el micrófono: podría decirle muchas cosas a mi esposo, muy bonitas. Ya se las dije ayer, en la noche, a las 12 de la noche. Y quiero felicitarte, quiero desearte lo mejor. Eres un hombre comprometido con tu gente, comprometido con tu familia. Y deseo de corazón que Dios te bendiga y te dé muchos años de vida. Te amo.

También ayer abundaron las bendiciones para el mandatario. Entre éstas, las del propio gobernador mexiquense, Eruviel Ávila: cuando uno va a un cumple, normalmente lleva un regalito, un presente, un detalle. Pero no, aquí el festejado viene a regalarnos, a darnos grandes obras a los mexiquenses. Y remató sus parabienes: que Dios le siga dando sabiduría y mucha salud, señor Presidente.

El cumpleaños de Peña Nieto fue motivo de numerosos mensajes en redes sociales, sobre todo en Twitter. Él mismo subió un video de 24 segundos desde su cuarto, acompañado por su familia y apagando las velas de otro pastel.

La mejor manera para celebrarlo, afirmó, fue venir a la entidad donde nació y fue gobernador, donde recibió su formación y dijo haber entendido la relevancia de cumplir los compromisos con la gente, y lo fui acreditando. Hoy, aseguró, desde la Presidencia estoy actuando de la misma manera.

Para la autopista de La Marquesa –con un costo de peaje de 47 pesos, que más el del primer tramo, de 74, hace un total 121 para viajar por vía rápida entre las dos capitales–, la constructora cumplió con su ofrecimiento de entregarla para mi cumpleaños, y les agradeció haber cumplido.

A veces pareciera, señaló, que estas obras se dan por descontado; son parte del paisaje, como algo común y corriente, cuando en realidad implican un gran esfuerzo. No sólo es poder disponer de recursos para realizarlas, sino concretarlas, comentó.

Se enfrentan distintos problemas en la construcción de muchas de las autopistas y carreteras, en la liberación de los derechos de vía, el poder comprar gran parte de los terrenos por donde pasará la obra. Y luego, a enfrentar procesos legales, que son lentos, tortuosos y largos, y eso dificulta su concreción.

Indicó que ninguna obra de infraestructura surge de la espontaneidad, sino de la planeación adecuada para dar al país más conectividad y permitir la atracción de mayores capitales que consigan aquí competitividad y bajos costos.

La ampliación a ocho carriles de la autopista México-Pachuca, en el tramo Santa Clara-Ecatepec, costó 3 mil 134 millones de pesos. Reducirá de 60 a 35 minutos el recorrido en horas pico.

Con esa vía se eliminan cuellos de botella en la salida de la incorporación a la autopista y se beneficia a 3 millones de habitantes.

En esta área del país, apuntó, vive uno de cada cinco mexicanos. Más de 20 millones entre los 17 municipios del estado conurbados con la capital del país.