Política
Ver día anteriorJueves 21 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumentan 100% los homicidios dolosos en el puerto
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de julio de 2016, p. 11

Los homicidios dolosos en Acapulco cometidos con arma de fuego se incrementaron casi 100 por ciento en los primeros cinco meses de este año, respecto al mismo lapso de 2015, al pasar de 238 a 459 casos.

Igualmente hay aumento de asesinatos cometidos por vías distintas a las armas de fuego y arma blanca. Las estadísticas no detallan la clasificación de otros, aunque pudiera tratarse de explosivos, si se considera la lucha de grupos criminales por el control de este puerto turístico.

En Acapulco han disminuido algunos delitos –como robo de vehículos–, pero los homicidios intencionales siguen a un ritmo imparable.

A nivel estatal, en Guerrero fueron denunciados el año pasado 2 mil 16 homicidios dolosos, lo que significó una tasa de 56.50 crímenes de este tipo por cada 100 mil habitantes, la más alta del país.

En 2016, en el recuento de los primeros cinco meses, la entidad acumula 857 asesinatos intencionales, lo que significa una tasa parcial de 23.8, sólo por debajo de Colima.

Acapulco, una de las zonas con mayor índice de homicidios del país, registró tan sólo en enero pasado 52 casos; al mes siguiente, 59; para marzo, 66; abril, 63, y mayo, 42. De los ejecutados con instrumentos distintos al arma de fuego y blanca, el acumulado es de casi un centenar.