Política
Ver día anteriorJueves 21 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Maestros toman vías del tren en Michoacán
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de julio de 2016, p. 8

Como parte de las acciones contra la reforma educativa efectuadas en cinco estados, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) obstruyeron las vías del tren en las localidades de Michoacán por donde circulan ferrocarriles de la trasnacional Kansas City Southern.

Según la Administración Portuaria Integral de Michoacán, sólo en el puerto de Lázaro Cárdenas ayer permanecieron varados 240 contenedores con 4 mil toneladas de carga, entre automóviles, electrónicos, ropa, calzado y refacciones.

Antes de las 8 horas, los maestros colocaron troncos y piedras en las vías cerca de la colonia Tres Puentes, en Morelia; lo mismo ocurrió en la tenencia Guacamayas, de Lázaro Cárdenas, y en Caltzontzin, municipio de Uruapan. Acciones similares se produjeron en Arteaga, Maravatío y Nueva Italia, entre otros puntos, informó la CNTE.

Otros 500 profesores se enfrentaron con piedras, palos y botellas a más de 200 policías que los desalojaron de las entradas y salidas de Zitácuaro, que bloquearon más de ocho horas. Manifestantes fueron detenidos, pero quedaron libres después de las 18 horas.

Por la noche, unos 500 maestros de Nuevo León formaron una cadena humana alrededor del palacio de gobierno en Monterrey. Festivos, los manifestantes comenzaron una ronda y exigían que el gobernador Jaime Rodríguez saliera a dialogar con ellos y rechazar la reforma educativa, lo que no ocurrió. Los docentes se dijeron arrepentidos de haber participado con el gobernante en una cascarita de futbol el martes pasado.

En el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, afiliados a la sección 22 de la CNTE y sus aliados cerraron siete puntos de la región, seis de ellos de forma intermitente y únicamente el ubicado sobre la vía 180 federal, cerca del punto conocido como Canal 33 continúa de forma permanente.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, Rafael Velázquez y Jesús Gallegos, del movimiento Resssiste, anunciaron que por 382 votos a favor contra 130, la asamblea estatal de la sección 8 del SNTE, efectuada el pasado fin de semana, aprobó participar con sus 40 mil afiliados en el paro general del 22 de agosto próximo y luchar por la certeza laboral.

Por el momento, unos 50 integrantes de Resissste y de Insurgencia Magisterial partieron hasta la Ciudad de México para reforzar las acciones contra la reforma educativa.

(Con información de Ernesto Martínez, Erick Muñiz, Rubén Villalpando, Diana Manzo y Sergio Ocampo)