Política
Ver día anteriorJueves 21 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reúne caravana con la CNTE

Reconocer errores, piden oaxaqueños a autoridades
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de julio de 2016, p. 6

Presidentes municipales que participan en la Caravana motorizada de los pueblos originarios de Oaxaca por la Paz y la Justicia sostuvieron una reunión con dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y convinieron en definir mecanismos de cordinación permanente, con la finalidad de impulsar acuerdos conjuntos acerca de la demanda de abrogación de la reforma educativa y de todas las modificaciones estructurales impulsadas por el gobierno peñista.

Luego de concluir el encuentro en la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, Luz Irene del Carmen Montes Lara, presidenta municipal de Santo Domingo Yanhuitlán, explicó: solicitamos al gobierno federal que tenga humildad, que reconozca que se equivocó, que no es con violencia como logrará imponer su proyecto educativo.

Agregó que en el modelo que impulsa el gobierno los pueblos indígenas no estamos reflejados. Si el amor y la vida son una experiencia, la educación también. No es un proceso abstracto. Hay un abismo entre lo que proponen y lo que se vive en nuestras comunidades, pues como autoridades no tenemos permiso de ejercer poder contra algo que sea aprobado y vivido en nuestros pueblos.

Adolfo Gómez, alcalde de San Juan Mixtepec, dijo que no descartan buscar mesas de trabajo con el gobierno federal, pero no sólo queremos que estén ellos, sino los organismos internacionales, para que nos apoyen en la denuncia.

Integrantes del magisterio disidente señalaron que se acordó fortalecer los canales de coordinación y analizar la posibilidad de impulsar acciones conjuntas.