Política
Ver día anteriorJueves 21 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repetir Nochixtlán no es el camino: Arizmendi
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de julio de 2016, p. 5

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

El obispo de la diócesis local, Felipe Arizmendi Esquivel, criticó el desalojo de maestros y padres de familia que mantenían un bloqueo sobre la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, y manifestó que el método para dejar libre la autopista no es la violencia, las armas, las piedras, los palos y los golpes.

En un comunicado, subrayó que repetir (los hechos) de Nochixtlán, Oaxaca, no es el camino, pues sería poner más piedras en el camino del diálogo y de la búsqueda pacífica de soluciones, por lo que es importante que se deslinden responsabilidades.

Arizmendi consideró que el desalojo “causa más daño a Chiapas que un simbólico bloqueo carretero, que de por sí no impedía totalmente el paso hacia la capital del estado.

Me pregunto, quién organizó esta forma de desalojo. ¿Fue la autoridad local o fueron grupos organizados? En nuestra ciudad hay grupos violentos que desde hace tiempo querían actuar de esa manera para liberar la carretera. ¿Son autónomos o son mandados por alguna autoridad? Si alguna autoridad municipal o estatal los comanda, se desligitimaría por ese hecho, pues los problemas sociales no se resuelven a golpes y poniendo en peligro la vida de las personas, planteó el obispo de San Cristóbal.