Política
Ver día anteriorJueves 21 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRD, por revisar la reforma

Participación plural en foros, propone obispo
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de julio de 2016, p. 4

En la discusión del nuevo modelo educativo no sólo deben participar especialistas convocados por las autoridades, sino que padres de familia, maestros y sociedad civil aporten cuanto más puedan para lograr un modelo eficaz, aseguró Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de la Casas.

El jerarca católico declaró a La Jornada que si se ofrece apertura para hablar sobre el modelo educativo y se anuncia uno prefabricado, no hubo diálogo previo.

En tanto, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, criticó que el nuevo modelo educativo parta del centro del país y no tenga el debido análisis de la ciudadanía y los especialistas.

Señaló que al no haber una consulta efectiva en el tema de la evaluación, se ha llegado al momento que vive el país, y consideró importante que se reformulen algunas cosas con la aportación de la sociedad.

Para la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, en el conflicto entre el gobierno federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ningún diálogo puede prosperar si está condicionado.

Se pronunció por revisar la reforma educativa, y destacó la reactivación de una comisión de diálogo –impulsada por su partido–, en la participen maestros, padres de familia y especialistas, porque la intención es escuchar a todas las voces para complementar la reforma en las cámaras del Congreso.

Rechaza obispo la imposición

Felipe Arizmendi consideró que un modelo educativo no puede ser impuesto por una parte, sino que debe ser fruto de muchos diálogos y foros, en los que participen padres de familia, maestros y representantes de la sociedad. Insistió en que el camino es el diálogo, pero con humildad y sencillez de corazón. Con prepotencia y orgullo, con intransigencias, todo se pierde.

Sostuvo que para lograr un nuevo modelo educativo, no dejemos esto sólo a especialistas convocados por las autoridades, algunos de los cuales tienen una ideología contraria a nuestra cultura.

El obispo afirmó que de la educación depende el país y por ello, además de marchas, hay que hacer propuestas, y dijo que dialogar no es imponer una parte a la otra su propia visión, sus criterios y sus puntos de vista, sino escucharse mutuamente.