Economía
Ver día anteriorJueves 21 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sus ventas ascendieron a $16 mil 348 millones en el periodo, un avance de 14%, reportó

Creció 30% la utilidad de Gruma en el segundo trimestre; suma $1,501 millones
Periódico La Jornada
Jueves 21 de julio de 2016, p. 23

La utilidad neta de Gruma, productora de harina de maíz y tortillas, en el segundo trimestre creció 30 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, al sumar mil 501 millones de pesos.

En información financiera enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía indicó que sus ventas ascendieron a 16 mil 348 millones de pesos en el periodo, lo que representó un crecimiento de 14 por ciento.

De acuerdo con la empresa, estos avances fueron impulsados por Gruma Corporation y el aumento en el volumen de ventas de Grupo Industrial Maseca, su subsidiaria en México, cuyas operaciones en el país representaron 74 por ciento del total.

Indicó que sus operaciones en Estados Unidos siguen beneficiándose de las ventas a productores de snacks al food service y restaurantes, los cuales aprovechan la popularidad de la comida mexicana en ese país.

Señaló que el flujo operativo (Ebitda) de la compañía de abril a junio creció 18 por ciento respecto del mismo trimestre del año pasado, para alcanzar los 2 mil 642 millones de pesos.

Durante el segundo trimestre de 2016 Gruma realizó inversiones por 79 millones de dólares, que se dedicaron a la instalación de una nueva planta de tortilla en Dallas, la expansión de la planta de harina de maíz en Indiana, así como para aumentar la capacidad y hacer mejoras tecnológicas en otras plantas.

Dichas inversiones también fueron dirigidas a sus negocios en Europa, donde se aumentó la capacidad en silos de Ucrania, una nueva planta en Rusia, y expansiones de capacidad en Inglaterra y España.

En Asia se construyó una planta de tortilla en Malasia, y en México otra en las inmediaciones de Monterrey, además la empresa reabrió una planta de harina de maíz en el centro del país y dedicó parte de la inversión para hacer mejoras tecnológicas en Grupo Industrial Maseca.