Economía
Ver día anteriorJueves 21 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será remplazado por Enrique Castillo Sánchez Mejorada y Valentín Díez Morodo

Terminará el 15 de noviembre la carrera de Manuel Medina Mora en Banamex
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de julio de 2016, p. 21

La carrera de 45 años de Manuel Medina Mora en el Banco Nacional de México (Banamex), el más antiguo y emblemático del país, aunque desde este siglo fue comprado por Citi Holdings, uno de los mayores grupos financieros del mundo, concluirá el 15 de noviembre, casi año y medio después de que renunció a la copresidencia de Citi y a la dirección general de la banca de consumo global de ese corporativo, a consecuencia del fraude por 400 millones de dólares que la empresa Oceanografía cometió contra la institución.

El banquero decidió renunciar a la presidencia de los consejos de administración tanto del banco como del Grupo Financiero Banamex, y el anuncio se dio a conocer este miércoles a través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Sin embargo, la separación de Medina Mora de ambas presidencias se hará efectiva hasta el penúltimo mes de 2016. En su lugar y como presidentes no ejecutivos quedarán el ex presidente de la Asociación de Bancos de México, Enrique Castillo Sánchez Mejorada, en el banco, al que pertenece apenas desde abril de 2015, y Valentín Díez Morodo al frente del grupo financiero, del que es miembro desde hace más de 25 años, además de seguir en Grupo Modelo y otras empresas.

Nacionalización y privatización

A la cabeza de Banamex, fundado como banco desde 1884 y ahora segundo con mayor participación de mercado en México, Medina Mora enfrentó la nacionalización del sector durante la década de los ochenta con el entonces presidente José López Portillo, y su posterior privatización en 1992, como Grupo Financiero Banamex-Accival, con el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, así como las crisis financieras que ha padecido el país en las últimas cuatro décadas y también la venta de Banamex a Citigroup en 2001 por 12 mil 500 millones de dólares, cifra récord tanto para una transacción financiera como en la captación de inversión extranjera directa registrada en el país.

Banamex ha tenido tres etapas determinantes en su historia y Medina Mora ha estado presente en todas: primero como institución independiente y como grupo integrado a Citi, más tarde encabezando los negocios en la región de México y América Latina, y la tercera, como director general de la banca de consumo global (GCB) y copresidente de Citi.

La carrera de Medina Mora comenzó en 1972, cuando tenía 21 años de edad, en el entonces Grupo Financiero Banamex-Accival, que luego presidió de 1996 a 2001, además de que también ha sido presidente de la Asociación de Bancos de México. Tras la venta de Banamex a Citigroup, Medina Mora se convirtió en el primer mexicano en alcanzar la posición ejecutiva de mayor responsabilidad en Citi y dirigir su división de banca de consumo, una de las que mayores ingresos le genera.

Sin embargo, su trayectoria se empañó y enfrentó dificultades cuando en febrero de 2014 estalló el fraude de Oceanografía, lo cual puso en evidencia la falta de controles en Banamex. La afectación para Medina Mora fue a tal grado que en junio de 2015 renunció tanto a la copresidencia de Citi como al puesto que tenía de director global de banca de consumo del corporativo.

El fin de la carrera del ejecutivo se anunció ayer, cuando en un comunicado que el corporativo envió a la Bolsa Mexicana de Valores se informó que Manuel Medina Mora decidió retirarse de la presidencia de los consejos del banco y del grupo financiero Banamex. El banquero consideró que era un buen momento para dar paso a un nuevo liderazgo en ambos consejos, tras reflexionar sobre los logros alcanzados en este periodo y sus metas profesionales, según el comunicado.

Los miembros de los consejos aceptaron su decisión e hicieron un reconocimiento a su trayectoria y liderazgo en ambos consejos; lo mismo hizo Jane Fraser, directora general de Citi para América Latina.

Ernesto Torres Cantú, director general de Grupo Financiero Banamex y de Banco Nacional de México, aseveró que Manuel Medina Mora ha sido pieza clave en el desarrollo y la historia de Banamex y de la banca de consumo de Citi.