Deportes
Ver día anteriorJueves 21 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide que las federaciones internacionales digan quiénes no irán

Excluir a toda la delegación, un duro golpe al olimpismo, asegura Padilla
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de julio de 2016, p. a13

Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), dijo estar en favor de que las federaciones internacionales determinen qué atletas rusos podrán competir en Río, tras el escándalo de dopaje sistemático en Rusia, al considerar que excluir a la delegación de ese país sería un duro golpe para el deporte mundial.

Es un problema fuerte por lo que simboliza esa nación, que aporta tanto al movimiento olímpico, pero que hoy se ve inmersa en un asunto vergonzoso, sumamente alarmante, indicó.

El dirigente está de acuerdo con que sean castigados directivos y deportistas señalados en el informe McLaren de la Agencia Mundial Antidopaje por encubrir pruebas positivas en el consumo de sustancias prohibidas.

No obstante, consideró que sería adecuado seguir la propuesta de Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), de que sean las federaciones internacionales las que determinen sanciones a los deportistas que se doparon.

(Excluir totalmente a Rusia) creo que es una medida que no sería justa porque no todos los atletas ni todos los deportes están inmersos en este problema y me parece que debe analizarse cada caso, uno por uno, y la corresponsabilidad que tienen las federaciones internacionales para cuidar el juego limpio, indicó.

Padilla dijo que eso daría un ejemplo al mundo de que el COI las respeta y que son parte medular del movimiento olímpico.

Señaló que de ser ciertas las acusaciones contra Rusia por dopaje sistemático estaríamos ante una grave intervención de un país en el movimiento olímpico por engañar al mundo en muestras de dopaje, y agregó que eso perjudicaría y pondría en riesgo a otros atletas al tener que enfrentar a deportistas dopados.