Ciencias
Ver día anteriorJueves 21 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Radio pública del Edomex hará emisiones sobre ciencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de julio de 2016, p. 2

En años recientes el presupuesto federal para ciencia, tecnología e innovación ha crecido de manera importante, y pese a los recortes de este año, el gasto para el sector en 2016 es el máximo histórico, señaló José Franco López, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT).

En la firma de un convenio con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) para generar y transmitir programas con contenido científico, Franco López reconoció la labor del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el desarrollo de estrategias inteligentes a fin de que la reducción del presupuesto –que asciende a 2 mil 700 millones de pesos– no toque áreas nodales del sector como las becas de posgrado, los proyectos de ciencia básica y el Sistema Nacional de Investigadores.

El titular de Hacienda, Luis Videgaray, ha anunciado en lo que va del año dos recortes al gasto público, el cual incluye una reducción al financiamiento para el Conacyt. En el primer trimestre se descontaron a esa dependencia 900 millones de pesos y con el ajuste decretado tras el Brexit otros mil 800 millones.

Forma de apropiarse del conocimiento

Al referirse al convenio, el científico destacó la importancia de la divulgación de la ciencia para que la población se apropie del conocimiento y, con base en éste, se emprendan soluciones a los problemas del país, aunado a despertar mayor interés de la iniciativa privada para invertir en el sector y generar innovación tecnológica que permita que México sea más competitivo en el orden internacional.

Armando Carrillo Lavat, presidente del SPR, destacó la necesidad de que los contenidos científicos sigan tomando fuerza en los medios masivos de comunicación. No hay nada más terrible que el conocimiento se quede en el laboratorio.

Señaló que los países que han apostado por el desarrollo del sector son los que dan mejor nivel de vida a su población.

Agregó que gracias los medios es posible socializar estos tópicos y democratizar el conocimiento.