Capital
Ver día anteriorJueves 21 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exhorta a su titular, Guillermo Haro, a no conducirse al margen del tema ambiental

Pide la ALDF a la Profepa estrechar la colaboración en la verificación vehicular

Le solicita que junto con la Sedema decrete cierres parciales y temporales de los zoológicos locales

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de julio de 2016, p. 32

La Asamblea Legislativa (ALDF) exhortó al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, a estrechar la colaboración con el gobierno capitalino en la verificación vehicular y se abstenga de actuar con sesgos y argumentaciones ajenas al tema ambiental.

Esto, al advertir que la labor desempeñada por el organismo en la revisión de los centros de verificación vehicular generó confusión, hostigamiento y molestias a los concesionarios, así como a los capitalinos que tuvieron problemas para realizar la revisión sus vehículos.

La Diputación Permanente aprobó además un exhorto a la Profepa y a las secretarías de Medio Ambiente local (Sedema) y federal (Semarnat) para que decreten cierres temporales y parciales en los zoológicos de Chapultepec, de Los Coyotes y de Aragón, con la finalidad de revisar las instalaciones y las condiciones físicas de las especies que resguardan, sin perjuicio de los visitantes y actividades previamente programadas.

El primer exhorto, que promovió el sol azteca y aprobó por unanimidad la Diputación Permanente, aludió a la irritación que provocó en el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, la clausura de líneas de medición en los verificentros, derivada de que la Profepa no probó los dinamómetros, sino que pidió un certificado de las pesas de los equipos.

Calificó de entrada la gestión de Haro Bélchez al frente de la Profepa como controversial, si no es que hasta ridícula, por casos como el de Tajamar, en Quintana Roo, en el que defendió la autorización que concedió el Fondo Nacional de Fomento al Turismo para talar varias hectáreas de manglar, minimizando los daños ambientales.

La Diputación Permanente aprobó además un exhorto del partido Morena a la Sedema para que informe a los capitalinos de los verificentros que tienen líneas clausuradas y que los vehículos rechazados en estas, antes de la colocación de sellos, puedan realizar una segunda prueba sin tener que pagar nuevamente la tarifa por servicios de revisión.

Avaló otro del PAN para que la segunda vuelta gratuita aplique también cuando el vehículo fue rechazado por fallas en el sistema de diagnóstico a bordo (OBD II).

En el caso de los cierres parciales de los zoológicos capitalinos solicitados a autoridades federales y locales, que presentó el PVEM, con la adhesión de diputados de otros partidos, derivado del fallecimiento del gorila Bantú en el proceso de traslado para su apareamiento del zoológico de Chapultepec al de Guadalajara, se requirió también a la Sedema un informe de los animales fallecidos de 2009 a la fecha, señalando los motivos del deceso y resultados de las necropsias.