Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 18 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No renunciaré, asegura el arzobispo Chávez Botello

La diócesis de Oaxaca separa de su cargo a vicario acusado de violación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de julio de 2016, p. 42

Oaxaca, Oax.

El vicario general de la catedral metropolitana de la ciudad de Oaxaca, Carlos Franco Pérez Méndez, fue separado de su cargo luego de que se le acusó de violar a un joven de 19 años durante el pasado mes de marzo, dio a conocer el arzobispo de la diócesis de Antequera, José Luis Chávez Botello. El jerarca religioso aseguró que desde el momento en que se conoció este caso, la Iglesia católica ofreció apoyo en la realización de la investigación correspondiente.

En conferencia de prensa que Chávez Botello dio este domingo, luego de encabezar la misa del mediodía en la catedral metropolitana oaxaqueña, el arzobispo señaló que serán las instancias judiciales las que investiguen a fondo este tema sin que la diócesis interceda. Incluso aseguró que envió una carta al fiscal general del estado, Joaquín Carrillo Ruiz, en la cual solicitó que se haga un trabajo completo para averiguar y resolver este caso, a lo cual la Iglesia católica no se opondrá y, por el contrario, pondrá todas las facilidades a disposición de la autoridad.

Informó que él se enteró de estos hechos por una tercera persona, y no por el afectado ni sus familiares. Acotó que el pasado 27 de marzo se reunió con la víctima y sus parientes, a quienes invitó a acudir ante las autoridades para que se iniciara el proceso necesario, mientras Pérez Méndez fue separado de inmediato del cargo de vicario y mantenido a disposición de las autoridades, que finalmente lo aprehendieron el pasado 12 de julio y lo trasladaron al Centro de Readaptación Social de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Por su parte, el secretario canciller de la diócesis, Lorenzo Fanelli, dio lectura a un documento de seis puntos en los que se enumeraron las acciones que la Iglesia católica tomó al conocer de los hechos. En el escrito se destaca que se otorgaron facilidades a todas las autoridades para las pesquisas.

También se acotó en el documento que en caso de ser culpable del delito de violación, Pérez Méndez deberá responder por ello en los términos de la ley.

Chávez Botello negó que este caso vaya a derivar en su renuncia como arzobispo de la diócesis de Antequera Oaxaca, como lo pidió a través de su cuenta de Twitter el sacerdote y activista a favor de los migrantes Alejandro Solalinde.