Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 18 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Colegio Académico atenderá demandas, dice rectoría

Autoridades de la UAM apuestan a que se desgaste movimiento: estudiantes
Foto
Representantes de la Asamblea General de la UAM convocan al rector para retomar el diálogoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de julio de 2016, p. 41

Por segundo día consecutivo voceros de la Asamblea General de la Universidad Autónoma Metropolitana (AG-UAM), que agrupa a alumnos de las cinco unidades de la institución, acudieron a la rectoría general de la casa de estudios para convocar a las autoridades a retomar el diálogo; sin embargo, no hubo respuesta.

Es evidente la cerrazón. Denunciamos la actitud que están tomando los funcionarios y expresamos nuestra preocupación ya que es claro el deslinde de responsabilidades por medio de los comunicados oficiales, en los cuales sólo se incita acudir a otros órganos, cuando lo único que exigimos es un diálogo entre el rector general (Salvador Vega y León) y los estudiantes. Nuestra demanda no ha sido atendida, Nos están dando largas. Apuestan a que se desgaste nuestro movimiento.

El fin de semana, en un comunicado, el rector Vega y León refrendó su compromiso de continuar, en el marco de la legislación, con el diálogo, siempre y cuando existan las condiciones propicias para ello, es decir, con las cinco unidades universitarias y la rectoría general operando de manera normal, “pues es en los espacios colegiados de cada unidad donde se podrán atender los temas de la vida institucional, por lo cual insistimos en la necesidad de liberar de inmediato las instalaciones que continúan tomadas”.

Recordó que el consejo académico de la Unidad Iztapalapa inició una sesión de trabajo la semana pasada y que continuará el miércoles 20. Las unidades Azcapotzalco y Xochimilco convocarán a sus respectivos consejos académicos a sesionar el martes 19 de julio.

Asimismo, agregó que en su calidad de presidente del Colegio Académico convocará a dos sesiones de este órgano colegiado para el jueves 21, en la Unidad Cuajimalpa; la segunda, con el propósito de abordar los temas derivados de la agenda planteada por los alumnos organizados y que son competencia de dicho órgano.

En tanto, los integrantes de la AG-UAM insistieron en que es necesario atender de manera satisfactoria y clara las legítimas demandas del estudiantado. Ante los comunicados del conjunto de representantes legales (rectores) vislumbramos una evidente ineficacia de los mecanismos actuales para la toma de decisiones de nuestra universidad, ya que argumentan que no son ellos los responsables para dar solución a nuestras demandas, agregaron.