Política
Ver día anteriorLunes 18 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los caballeros templarios, CJNG y Guerreros unidos controlan tráfico de goma de opio

Se asocian tres cárteles en Michoacán y Guerrero para cultivar amapola
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de julio de 2016, p. 20

El cártel Jalisco Nueva generación (CJNG) se ha asociado con grupos de Los caballeros templarios y Guerreros unidos para tener presencia y control de zonas de producción de amapola y el trasiego de goma de opio en Michoacán y Guerrero, lo provoca un aumento en el precio del producto base de la heroína y ha generado una ola de violencia en ambas entidades, señalaron funcionarios que participan en el Gabinete de Seguridad Nacional y de la Policía Federal.

El gobierno federal asestó dos golpes a Los caballeros templarios, que han arrojado información acerca de los vínculos que ha establecido el CJNG con organizaciones que operan en Michoacán y Guerrero y que tienen el control de cultivos de amapola y de centros de producción de drogas sintéticas; entre ellas, que también células del cártel Guerreros unidos.

A principio de este mes, integrantes de la Policía Federal (PF) detuvieron en Metepec, estado de México, a Nicandro Barrera Medrano, El Nica, uno de los fundadores de La familia michoacana y de Los caballeros templarios.

El detenido era considerado uno de los objetivos prioritarios en la estrategia en Michoacán y, por información que llevara a su detención, la Procuraduría General de la República ofrecía una recompensa de 3 millones de pesos.

Barrera Medrano, según la información difundida, reconoció ante las autoridades que administraba recursos producto de actividades ilegales como el trasiego de droga hacia Estados Unidos, secuestro, extorsión y homicidios que cometen células delictivas en Michoacán y el estado de México.

Asimismo, en días pasados, en Barra de Potosí, municipio de Petatlán, Guerrero, fue detenido Alberto Bravo Barragán El Gavilán, presunto ex líder del cártel de Los caballeros templarios, que operaba en parte de la zona costera de Lázaro Cárdenas y en municipios colindantes como La Unión y Zihuatanejo, Guerrero.

Las autoridades entrevistadas indicaron que tanto Nicandro Barrera como Alberto Bravo Barragán aportaron información de los grupos de sicarios que han llegado desde Sinaloa y Jalisco a zonas de Guerrero y Michoacán para apoyar las actividades de José Ángel Cascarrabias Salgado, El Mochomo (apodo similar al de Alfredo Beltrán Leyva, uno de los fundadores y líderes del cártel de los Beltrán Leyva, grupo del cual surgió Guerreros unidos).

De acuerdo con datos de la organización Semáforo Delictivo, los niveles de violencia y homicidios en el estado de Guerrero se han incrementado mes con mes en lo que va del año, ya que mientras en enero se contabilizaron 76 asesinatos vinculados con grupos del crimen organizado, en mayo se registraron 146; en tanto Michoacán inició el año con 70 ejecuciones y en mayo sumaron 96.