Política
Ver día anteriorLunes 18 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No podemos desatender la transmisión pacífica del poder: Javier Santiago

Descarta el INE disminuir sus gastos, pese a los anuncios de austeridad

Se espera que en septiembre comience a construirse su nueva sede, de mil 100 millones de pesos

 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de julio de 2016, p. 10

El Instituto Nacional Electoral (INE) no bajará mucho su presupuesto en 2018, porque su función social de organizar la transmisión pacífica del poder tiene un costo financiero, argumentó el presidente de la Comisión de Modernización Institucional, Javier Santiago.

Encargado de realizar el plan estratégico del INE desde hace un año, expresó que éste tampoco se verá reflejado en la confección del presupuesto para 2018, porque sus grandes definiciones quedarán listas en 2017.

Este año el INE cuenta con un presupuesto de 11 mil 400 millones de pesos, de los cuales recortará 108 millones de pesos y cantidades adicionales para cubrir el costo de haber organizado la elección de la Asamblea Constituyente, ya que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público rechazó cubrirlo en su totalidad.

Además se espera que en septiembre comience la construcción de dos torres gemelas en su sede nacional, cuyo costo estimado es de mil 100 millones de pesos. Este tema sigue generando críticas en periodo de austeridad presupuestal.

Antes de anunciarse los recortes en el instituto, se le preguntó a Santiago si algún día el INE costará menos a los mexicanos y respondió: La educación pública tiene un costo y sube año con año de manera significativa. Es el costo para un beneficio social que hay que pagar. En el caso del INE hay que pagar un costo financiero para el beneficio social que da. ¿Cuál es? Es nada más y nada menos que organizar la transmisión pacífica del poder.

Para ahorrar recursos, anunció la transferencia de unos 200 empleados de las juntas locales, donde sobra personal, a las juntas distritales del instituto en los estados. Para ello harán cambios de adscripción o implementarán un programa de retiro voluntario.

Estamos haciendo un esfuerzo de racionalización del gasto. Si en el camino podemos lograr ahorros, lo haremos, explicó.

Insistió en que las atribuciones del instituto se han incrementado y por tanto sus gastos. Mencionó a la Unidad Técnica de Fiscalización, encargada de revisar las cuentas de todas las campañas en el país, que antes tenía un personal reducido y hoy 150 empleados.

Debido a que el Plan estratégico del INE 2016-2026 no está listo, la Comisión de Modernización Institucional, encabezada por Santiago, extendió su periodicidad y trabajará hasta marzo del próximo año.

Actualmente hay 17 mil 188 empleados en oficinas centrales y locales del INE y el proyecto final es adecuar el tamaño, estructura y funciones de todo el personal para, según el consejero, propiciar mayor eficiencia de los recursos.