Política
Ver día anteriorLunes 18 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Urge mejorar condiciones de cárceles: CNDH
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de julio de 2016, p. 5

En el país existe una imperiosa necesidad de mejorar las condiciones en todas las prisiones, para evitar la reincidencia y alcanzar el objetivo de lograr una reinserción social efectiva, aseguró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Llamó a las autoridades de todos los niveles de gobierno a observar lo previsto en las Reglas Mínimas de Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, conocidas como reglas Mandela, aprobadas el pasado 17 de diciembre.

En un comunicado, la CNDH recordó que en el reciente año ha emitido diversos pronunciamientos sobre el tema, como la racionalización de la pena de prisión o el derecho a la protección de la salud de las personas internas.

Destacó que la Asamblea General de la ONU proclamó el 18 de julio como el Día Internacional de Nelson Mandela, por tratarse de la fecha de su nacimiento y en reconocimiento a su lucha en favor de la paz, la democracia y la libertad a escala internacional.

Durante 67 años, Mandela dedicó su vida al servicio de la humanidad y a la protección de los derechos humanos de diversos grupos en condición de vulnerabilidad, entre ellos los que se encuentran privados de su libertad.