Opinión
Ver día anteriorLunes 18 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras Jornadas

Desdén por el norte

E

l gobierno federal tropieza siempre con la misma piedra en Baja California: o los priístas no consiguen transmitir al gobierno de Enrique Peña Nieto la visión norteña o hay total desinterés por un estado que no tiene peso cuando de sumar votos se trata.

Al Partido Revolucionario Institucional parecen no importarle los 27 años de hegemonía panista (perdió las ocho diputaciones federales el año pasado y fue borrado del Congreso local en los comicios de hace un mes). Hasta un priísta, el alcalde de Tijuana, Jorge Astiazarán, tuvo que salir a pedir a la población de la tercera edad, a quienes usan carreolas y a quienes tienen problemas físicos para desplazarse, que no usen la nueva garita de San Ysidro, un paso peatonal para cruzar de México a Estados Unidos por el que diariamente transitan 10 mil personas y que ha sido denominado PedWest.

Resulta que este paso fue inaugurado el viernes pasado. Hubo discursos y hasta estuvo la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta S. Jacobson. Pero mientras del lado vecino hay instalaciones normales para una oficina de aduanas, en el nuestro hay un pasillo, a veces de tierra, a veces de madera y alambre con techo de lámina. Una de esas construcciones (por llamarles de alguna manera) de pedazos de tablas, plástico y cuanto se pueda son lo que usan numerosos vendedores ambulantes en las calles de la Ciudad de México.

Aunque se ha dicho que el puente es provisional, lo cierto, dijo el alcalde, es que también es indigno. Y pidió a quienes tienen problemas motrices que se desplacen por el puente de la zona oeste, una garita también en remodelación, pero sin las trampas mortales de la nueva obra construida por el gobierno federal. Que en diciembre estará terminado, que lo hizo el gobierno federal, pero estuvo a cargo de los mejores ingenieros civiles del país. A saber… Acá todo lo que huele a gobierno federal hace esfuerzos por apestar.