Estados
Ver día anteriorLunes 18 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Publicó en redes video de agresión a un detenido y lo despidieron

Golpiza y acoso de agentes de Tekax a ex compañero que reveló atropellos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de julio de 2016, p. 35

Tekax, Yuc.

Por torzón (término popular usado en Yucatán para calificar a traidores), Miguel Antonio Bacab Ku, hasta hace 10 días policía municipal de Tekax, recibió una golpiza de sus propios ex compañeros de corporación, luego de que videograbó y difundió en redes sociales la tortura que otros cuatro agentes aplicaron a un sujeto para que dijera estar vinculado con robo de ganado en dicho municipio, localizado a 180 kilómetros al sur de Mérida, la capital.

Miguel Antonio Bacab fue detenido por autoridades ministeriales junto con otros cinco policías el pasado 9 de julio, acusado de participar en la tortura a Francis Andrey Ávila Basto, apodado El Xix, de 26 años de edad.

El viernes 15, como parte de la causa penal 858/2016, iniciada por Ávila Basto, los policías involucrados, Josué Betuel Tziu Ek, José Manuel Puch Uc, Román Edilberto Montalvo Vega y Rudy Humberto Novelo Tuz, fueron vinculados a proceso y estarán en prisión preventiva los siguientes cuatro meses, hasta que se resuelva su situación. Se prevé que reciban una sentencia hasta de 12 años de cárcel. Sin embargo, el juez absolvió a Miguel Antonio Bacab y quedó libre.

En entrevista, el ahora ex policía dio a conocer que denunció a sus cuatro ex colegas, a quienes filmó cuando torturaban a El Xix. No me gustaría que le pase a nadie lo que nos pasó a mí y a mi amigo Andrey, golpeado y torturado por agentes de la policía municipal para que confesara un delito que jamás cometió, dijo Bacab Ku, de 25 años de edad.

Añadió: Fui golpeado severamente por los agentes; estoy muy lastimado, sin trabajo, sin dinero, sin poder caminar. Mi único error fue dar a conocer, mediante evidencias contundentes, los atropellos que comete la policía municipal de Tekax.

Indicó que desde que salió de la cárcel patrullas municipales no dejan de vigilar mi casa y la de mi mamá, por lo que responsabilizo a la corporación de cuanto pueda pasarme a mí o a mi familia.

Relató que cuando sus compañeros descubrieron que estaba grabando la golpiza a Ávila Basto, el 8 de julio, lo metieron en la cárcel municipal y ahí lo golpearon e incomunicaron. El día 9 agentes ministeriales detuvieron a los cinco policías y los remitieron al penal de Tekax.

Entre los días 9 y 15, cuando salió libre, Bacab Ku no recibió atención por sus lesiones y pidió ayuda para estudios clínicos y medicamentos.