Espectáculos
Ver día anteriorLunes 18 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concierto de revancha entre cantantes en el Metropólitan

Machos y tontos tirados en el ring dejan Alicia Villarreal y Paquita la del Barrio
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de julio de 2016, p. a10

Con la melodía Ojo de tigre, de Survivor, tema central de las batallas de Rocky Balboa, comenzó el concierto Duelo, entre Alicia Villarreal y Paquita la del Barrio, en el Teatro Metropólitan, la noche el pasado sábado.

Al final, tras casi tres horas de canciones de revancha de las mujeres contra el hombre, hubo quienes declararon un empate, pero otros afirmaron que la güerita Licha fue la ganadora por nocaut; otros, que la retórica avasallante de Francisca obtuvo el triunfo por decisión unánime.

En el suelo –metafóricamente, por supuesto–, los hombres yacían ridiculizados, heridos en su masculinidad, impotentes, groseros, machos, tontos.

El escenario convertido en ring explotaría con composiciones dolorosas, aplaudidas por el público masculino. A Ojo de tigre le siguió El son de la negra. Lo mexicano salió del pecho y los gritos se oyeron como un 15 de septiembre.

Juntas, Alicia y Paquita cantan Hace un año. En adelante sería la aparición en forma alternada. Una a una. Su duelo consistió en provocar o despertar sentimientos, en instar a las mujeres a no dejarse si son objeto de violencia, de abusos por algún hombre. La dignidad por delante, antes que todo, y mucho respeto.

Al Te aprovecharías, de Alicia, siguió la insinuante Invítame a pecar, de Paca, quien pide a su hipotética pareja que ya se anime, que ya quiere sentir bonito. Los aplausos se suceden. La güerita de las trencitas lanza Con la misma piedra el reconocimiento de que el ser humano siempre busca, y halla, un tipo de pareja. Tropecé de nuevo y con la misma piedra.

Cheque en blanco, un clásico de la canción de revancha, para ardidos (ardillas, vulgo dixit). Veneno, de Alicia, que pone a cantar a miles. Ya para ese momento los problemas iniciales con el sonido se solucionaron y las voces no se escuchan descuadradas.

Paquita lanza Chiquito, francamente una prueba de fuego para los caballeros presentes. Se habla de tamaños, y Paquita enfatiza con una leve apertura entre los dedos pulgar e índice. Las mujeres ríen. Hay parejas que se codean.

Alicia no se queda atrás y golpea con Tus maletas en la puerta; obvia, de cuando un ser masculino es echado para siempre. Sigue Paca con la nada refinada Me saludas a la tuya, venganza oral con odio jarocho.

En un compás, ambas intrpretaron Amor de los dos, un remanso. Alice lo rompe con La que baje la guardia. Francisca se revienta Taco placero. Siguen Si una vez, Las mujeres mandan, Pobre pistolita, Yo sin tu amor y otras..

Hombres y mujeres aplaudieron el duelo que, aunque ficticio, permite que Alicia y Paquita digan y canten lo que muchas mujeres sólo piensan.