Espectáculos
Ver día anteriorLunes 18 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muestra itinerante irá a 50 comunidades rurales; pretende recuperar espacios públicos

Una cancha o un jardín se vuelven los foros de Cine en el Campo

Convocan a realizadores a participar con sus cortos sobre agua, mares y ríos, biodiversidad, flora y fauna

La cultura, capaz de crear sociedades justas y sustentables, señalan los organizadores

Foto
El séptimo arte puede ser utilizado para sembrar la semilla de la reflexión, señalan los organizadores del certamenFoto cortesía del festival
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de julio de 2016, p. 9

Crear conciencia tanto en la ciudad como en el campo acerca de que todos los seres vivos estamos conectados y somos guardianes de la Tierra no es la frase más actual en el argot new age, sino el objetivo del noveno Festival Internacional Cine en el Campo.

El encuentro mantiene abierta la convocatoria para los realizadores que deseen participar este año con el tema Agua, mares y ríos, biodiversidad, flora y fauna.

Recibe cortometrajes nacionales e internacionales de ficción, animación y documental, los cuales se exhibirán en comunidades rurales de la República Mexicana.

La selección oficial recorrerá 50 de estos lugares durante septiembre, octubre y noviembre, y ofrecerá la oferta cultural captada hasta el 20 de agosto.

Nueve años han pasado desde que la Fundación Todo por el Cine, organizadora de esta muestra itinerante, se planteó llevar el séptimo arte al interior del país.

Instrumento educativo

El cine es una herramienta que puede ser utilizada de manera lúdica y educativa para sembrar la semilla de la reflexión y, posteriormente, cosechar soluciones a problemáticas humanas que no son ajenas ni al campo ni a las grandes urbes, comentan los organizadores.

El festival integra su programación con producciones de jóvenes talentos, cuyas temáticas se refieren al medio ambiente y lo social.

Consideran que por medio de la cultura pueden inspirar soluciones, así como la creación de una sociedad justa y sustentable, en la cual se trabaje en conjunto y en beneficio de todos.

Las proyecciones de Cine en el Campo son al aire libre y gratuitas. Es decir, al caer la noche en la calle se hacen las exhibiciones.

Se invita a la cita, que puede ser la plaza principal de un poblado, una cancha de futbol o algún jardín o explanada.

Se instala una pantalla inflable, en la que se proyecta la selección oficial, acercando a los espectadores a la experiencia cinematográfica para así, comentan, lograr la descentralización de los circuitos de cine y promoviendo la recuperación de los espacios públicos.

De 2008 a la fecha esta organización ha promovido en gran parte de la República Mexicana más de mil exhibiciones.

La inclusión es parte de sus motivos: han llevado a cabo cerca de 45 talleres de realización, en los que los participantes “empoderan el discurso y voz de su localidad por medio de la construcción y el desarrollo de un guión que muestre sus tradiciones, creencias; usos y costumbres, lo que propiciando un diálogo que engrandece identidades y enriquece manifestaciones culturales”.

Todo por el cine argumenta que un grupo de talleristas comparte sus conocimientos como guías, retroalimentándose de la energía, la experiencia y la participación de los grupos, los cuales, al final, podrán disfrutar de un filme hecho por ellos mismos.

“El camino ha sido largo –dicen–, con grandes logros y adversidades, como todo gran sueño. Pero el compromiso sigue intacto: contribuir a la educación y a la inclusión mediante el cine, y al tiempo crear nichos en los que sea posible la difusión de cineastas independientes al tiempo que el desarrollo de sectores marginados y desprotegidos.”

Para conocer más sobre este ciclo itinerante y su convocatoria