Economía
Ver día anteriorLunes 18 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La primera tendrá una duración de 20 días hábiles y la segunda de 30 días naturales

Ifetel comienza consultas públicas sobre el IMEI y condiciones de interconexión
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de julio de 2016, p. 29

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) comenzó una consulta pública para que todos los teléfonos celulares desde su fabricación cuenten con un IMEI válido y único, para ayudar al bloqueo exitoso de teléfonos móviles cuyo identificador haya sido reportado como robado, sea inválido o esté duplicado.

También lanzó otra consulta para establecer las condiciones técnicas mínimas necesarias para la interconexión y las tarifas que hayan resultado de las metodologías de costos que, en caso de desacuerdo, serán aplicables a los concesionarios que operen las redes públicas de telecomunicaciones interesados en interconectarse con otras redes mediante la suscripción del convenio respectivo.

Ambas consultas se iniciaron el 15 de julio. La primera es sobre el Anteproyecto de disposición técnica IFT-011-2016 Especificaciones de los Equipos Terminales Móviles que pueden hacer uso del Espectro Radioeléctrico y que pueden ser conectados a Redes Públicas de Telecomunicaciones.

Esta consulta tendrá una duración de 20 días hábiles y concluirá el 25 de agosto. Con ella el Ifetel obtendrá información para establecer las especificaciones técnicas y requerimientos de configuración de origen, desde su fabricación, de los equipos terminales móviles que hacen uso del espectro radioeléctrico y se conectan a una red pública de telecomunicaciones, así como los métodos de prueba para comprobar el cumplimiento de dichas especificaciones y requerimientos, de conformidad con lo dispuesto en la ley.

El anteproyecto busca que todos los teléfonos celulares cuenten con un IMEI válido y único para poder bloquear teléfonos móviles cuyo IMEI haya sido reportado como robado, sea inválido o esté duplicado, así como evitar que exista algún tipo de bloqueo o restricción para el funcionamiento de los equipos terminales móviles que cuenten con la funcionalidad de receptor de frecuencia modulada (FM) instalada desde su fabricación.

La consulta sobre el Anteproyecto de Condiciones Técnicas Mínimas para la Interconexión entre Concesionarios de Redes Públicas de Telecomunicaciones y las Tarifas que resulten de las Metodologías de Costos que estarán vigentes para 2017 tendrá una duración de 30 días naturales, por lo cual concluirá el 13 de agosto.

El propósito es que el Instituto establezca las condiciones técnicas mínimas necesarias para la interconexión y las tarifas que hayan resultado de las metodologías de costos que, en caso de desacuerdo, serán aplicables a los concesionarios que operen las redes públicas de telecomunicaciones interesados en interconectarse con otras redes mediante la suscripción del convenio respectivo.