Economía
Ver día anteriorLunes 18 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo para 2017 se asignaron para esa obra 11 mil millones de pesos, informa el GACM

Se licita la construcción de la terminal del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de julio de 2016, p. 27

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) inició la licitación para la construcción de edificio terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), considerada la obra más importante del proyecto, a cuyo desarrollo se asignaron 11 mil millones de pesos sólo para 2017.

El edificio terminal y las pistas constituyen el núcleo de lo que será la terminal aeroportuaria más importante de América Latina, y con esta licitación de carácter internacional se completa la primera fase, que suma un monto global de inversiones superior a 110 mil millones, en los que se incluyen la subestación eléctrica, las pistas 2 y 3, el edificio terminal, sus pilotes y losa de cimentación, detalló el grupo.

En las próximas semanas se emitirán las convocatorias para licitaciones de la torre de control, así como los planes, calendarios, desarrollo y control de proyectos para requerimientos de tierra y aire, los respectivos a infraestructura y edificios auxiliares, con lo cual en 2016 estarán en proceso las diez obras obras del NAICM.

La licitación que se publicó el viernes 15 de julio en el sistema CompraNet, y que corresponde al edificio terminal, es de carácter internacional dentro de los tratados de libre comercio que México ha celebrado con más de 40 países, por lo que podrán participar personas físicas y morales, tanto mexicanas como de estas naciones.

El edificio constará de 760 mil metros cuadrados de construcción, distribuidos en cuatro niveles, con una estancia interior y 21 columnas de materiales ligeros.

El edificio está concebido como una gran X que alude al nombre de México, con 94 posiciones de contacto, más 42 remotas, amplios espacios y acabados para aumentar la capacidad de uso de luz natural, la movilidad de las personas con mínimos cambios de niveles, así como áreas de comercio y restaurantes. Esta infraestructura dará servicio a casi 70 millones de pasajeros al año a partir de su entrada en operación.

Entre las obras que deberá llevar a cabo el constructor de la terminal se encuentran la edificación de la estructura de material ligero, malla envolvente, fachada, interiores y mobiliario fijo, así como sistemas especializados para distribución y entrega de equipaje.

Se incluyen también las salas de llegada y salida de vuelos, reclamo de equipaje, servicios de apoyo, instalaciones mecánicas, eléctricas, hidrosanitarias, de comunicaciones, informáticas y de seguridad.

El 27 y 28 de julio se llevarán a cabo visitas al sitio y días después se realizará el primer taller de inducción para las empresas interesadas y la primera junta de aclaraciones.