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Interpondrá amparo y hará movilizaciones

Acuerda frente vecinal acciones contra obras de tren y del Metro

Asegura que carecen de los estudios de impacto ambiental

Colonos del poniente demandan información

Temen por sus casas

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Integrantes del Frente Vecinal Poniente realizaron una conferencia de prensa para fijar su postura sobre la construccion del Tren Interurbano México Toluca y la ampliación de las línes 9 y 12 del MetroFoto Jair Cabrera
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de julio de 2016, p. 37

Integrantes del Frente Vecinal Poniente señalaron que interpondrán un recurso de amparo para detener la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, las ampliaciones de las líneas 9 y 12 del Metro y del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Observatorio, cuyas obras, aseguraron, carecen de los estudios de impacto ambiental.

Asimismo, exigirán a las autoridades locales y federales presentar los estudios de impacto urbano, de movilidad y riesgo que traerá la primera obra, al impactar dos vasos reguladores y el río Tacubaya, que es la zona de descarga de Santa Fe, el cual está seriamente contaminado.

Las autoridades capitalinas tampoco han presentado los estudios de movilidad y urbano que traerá la ampliación del Metro y la construcción del Cetram Observatorio, ni el número de predios susceptibles de expropiar que implicarán ambas obras, denunciaron.

En conferencia de prensa, donde los vecinos manifestaron su rechazo con mantas y cartulinas, Ivone Tapia informó que el 10 de junio pasado la Secretaría de Medio Ambiente declaró como no presentada la solicitud de evaluación en materia de impacto ambiental de la empresa Caabsa Infraestructura para la construcción del tren, entre Santa Fe y la estación Observatorio del Metro.

De acuerdo con el oficio Sedema/DGRA/DEIA/005540/2016 se declaró imposibilitada para integrar debidamente el expediente del caso, y le comunicó a la empresa que en caso de persistir el proyecto, debe presentar la solicitud de autorización en materia de impacto ambiental, y de haberla iniciado, presentar un estudio de daño ambiental para determinar lo conducente.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sin embargo, se niega a dar información, al aducir que son de reserva nacional, mientras la Sedema “nos dice que no tiene estudios de riesgo e impacto ambiental, ni tampoco de manifestación de impacto ambiental para la ampliación de las líneas 9 y 12 del Metro; aunque del Cetram no dice nada, puntualizó.

Ricardo Galán, asesor de la organización que aglutina a habitantes de más de 30 colonias, explicó que pese al diálogo con representantes de las autoridades capitalinas, nadie nos aclara qué sucederá con los inmuebles de los vecinos, siendo el juicio de amparo una de las alternativas, además de la movilización.

La incertidumbre sobre qué pasará con nuestras casas es la constante entre la gente, porque nadie informa sobre expropiaciones y daños que pudieran tener por las obras, cuando en Álvaro Obregón se tiene un suelo fangoso, con cavernas y de relleno, comentó Porfirio Vázquez.

Tan sólo en un mes, la construcción del tren provocó cuatro accidentes en el estado de México, entre ellos el desgajamiento de suelo, comentaron, por lo cual exigieron parar estos trabajos y acabar con las megaobras, que representan jugosos negocios para los empresarios a costa de nuestra gente y su patrimonio, lo cual no vamos a permitir.