Política
Ver día anteriorDomingo 17 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La SEP presentará nuevo modelo de enseñanza y a partir de ello se abrirán foros, dice

EPN: el Ejecutivo no se cierra a un debate en el Congreso de la reforma educativa
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto participó ayer en la sexta edición de la carrera Molino del ReyFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de julio de 2016, p. 6

El presidente Enrique Peña Nieto dijo ayer que corresponde al Ejecutivo implementar la reforma educativa, pero esto no limita que eventualmente se abra a debate y que el Congreso, si así lo considera, estudie las iniciativas que se presentan.

El mandatario señaló lo anterior un día después de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se reunió con integrantes del Congreso federal, quienes se comprometieron a analizar su propuesta de derogar dicho cambio legislativo.

Peña Nieto destacó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentará un nuevo modelo educativo, que es uno de los componentes de la reforma, y a partir de ello se abrirán foros de debate en los que participarán especialistas, académicos y maestros.

Esto permitirá hacer una revisión al sistema pedagógico y a los contenidos educativos, y que los interesados en el tema puedan hacer aportes, agregó en entrevista luego de participar en la sexta carrera Molino del Rey, que organiza el Estado Mayor Presidencial.

El jefe del Ejecutivo corrió 10 kilómetros en 53 minutos con 10 segundos, esto es, 2 minutos 22 segundos más que el año pasado, cuando su marca fue de 50.48. Aunque tardó más en hacer el trayecto por el Bosque de Chapultepec, se mostró satisfecho de haberlo efectuado en menos de una hora. Además explicó que no estaba compitiendo para mejorar su tiempo, sino para divertirse.

En el recorrido estuvo acompañado por su hija Paulina Peña e integrantes de su gabinete, como los secretarios de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; Turismo, Enrique de la Madrid, y Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, así como el director del IMSS, Mikel Arriola.

También estuvo el jefe del Estado Mayor Presidencial, Roberto Miranda, y la delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, quien llegó al cargo por el PAN, entre otros funcionarios.

Luego de referirse a los beneficios de practicar un deporte, como liberar la tensión, insistió en que la revisión que se hace de la evaluación educativa es para hacerla más eficiente, y no significa dar marcha atrás a la reforma.

Resaltó que esta modificación legislativa fue quizá la que tuvo mayor consenso y la de más amplio apoyo, y puntualizó que fue aprobada por la gran mayoría de los partidos políticos.

“Como gobierno, como parte del Ejecutivo, nos corresponde implementarla… hoy nos ocupa trabajar en ella”, subrayó.

En otro tema, Peña Nieto se refirió a la próxima visita que realizará a Washington para dialogar con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y destacó que inevitablemente se hablará de cómo están las cosas en los dos países, entre ellas la sucesión presidencial en la nación vecina.

El mandatario señaló que en el encuentro se hará una evaluación de los temas de la agenda bilateral, como la cooperación educativa, el intercambio de información para la seguridad y la ampliación de la infraestructura en la frontera. De igual manera se buscará la manera de que no se pierda el ritmo en el que se trabaja con el gobierno estadunidense.