Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 15 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pastores por la paz llegan en tránsito hacia Cuba
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2016, p. 37

La Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO, por sus siglas en inglés) y Pastores por la Paz (Pastors for Peace) llegó a México por medio de su 27 Caravana, integrada por más de 60 personas de diferentes ciudades de Estados Unidos, que serán recibidas por distintas organizaciones sociales y eclesiales, informó el Observatorio Eclesial (OE).

En su paso por territorio nacional efectuarán diversas actividades para luego continuar su itinerario hacia Cuba.

Este viernes, a las 16 horas, realizarán un acto ecuménico y político frente a la embajada de Estados Unidos. Habrá intervenciones de diversos líderes religiosos, entre ellos el obispo de Saltillo, Raúl Vera López.

Mañana, sábado, participarán en el foro análisis Las nuevas relaciones Cuba-Estados Unidos ¿Finalizó el bloqueo?, que se realizará en las instalaciones del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, en la colonia Cuauhtémoc.

Análisis de las relaciones con Estados Unidos

En ese acto, como en una conferencia de prensa previa, se hablará ampliamente sobre el bloqueo económico impuesto a Cuba desde 1960, pues aunque ha habido avances diplomáticos entre Estados Unidos y ese país, e incluso con la visita del presidente Barack Obama, en marzo pasado a la isla, se mejoraron los vínculos binacionales, la Caravana considera que se requiere que el bloqueo se termine totalmente, así como que se cierre la base militar de Guantánamo y que se restituya al gobierno de La Habana ese territorio ocupado desde hace más de un siglo por estadunidenses.

Diversas modificaciones han sido introducidas por el gobierno de Obama en la aplicación de algunos aspectos del bloqueo económico, comercial y financiero que impone su país a Cuba desde hace más de medio siglo.

Hace un año Cuba y Estados Unidos reabrieron sus respectivas embajadas en La Habana y en Washington, con el restablecimiento de relaciones diplomáticas, pero de acuerdo con Gabriela Juárez Palacios, titular del OE, la nueva relación diplomática no ha sido igualitaria y se requiere mucho más avance para mejorar las cosas.

Detalló que la Caravana salió el 13 de julio de Estados Unidos, ayer ya llegaron algunos de sus integrantes a México, donde permanecerán hasta el 17 de julio, en que partirán hacia Cuba, junto con las personas que se sumen en su paso por el país.