Opinión
Ver día anteriorViernes 15 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Convocatoria para bandas emergentes

Cartel Coordenada 2016

Prog-Jazz Fest

N

o todo es negro, y cuando las propuestas gubernamentales son genuinas, generadas como respuesta a las inquietudes ciudadanas, vale la pena atenderlas. Buena noticia es la Convocatoria Pública para Bandas Emergentes de Rock que emitió la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (Coordinación de Producción en Espacios Públicos) el jueves 7 de julio, en conjunto con el Instituto de la Juventud de la CDMX y el Fideicomiso Educación Garantizada Prepa Sí, la cual surge con el propósito de fomentar la participación, la identidad y el desarrollo cultural de las y los jóvenes de la capital, en un momento en que aunque pareciera haber mucha oferta de agrupaciones, en realidad es cada vez más difícil y costoso abrirse paso, sobre todo entre los talentos de menor edad. Una propuesta así no se había visto en tiempos recientes. Se trata de ese tipo de voluntades culturales que esperaríamos de nuestras autoridades, como una acción que anime el espíritu de los más jóvenes y contrarreste muchos de los demás pesares que nos azotan.

Para todos los interesados, se convoca a agrupaciones musicales noveles, no profesionales, en dos categorías: una, a bandas integradas por personas de 14 a 17 años, y otra de 14 a 25, que no detenten un contrato laboral musical o una producción discográfica profesional, que residan en la Ciudad de México; que cuenten con un mínimo de tres canciones originales y que tengan disponibilidad para presentar sus obras en vivo en las sedes designadas por los organizadores. El concurso está dividido en cuatro etapas, tres de ellas serán virtuales (escucha de su música por un jurado calificado) y otra en vivo.

Los premios no implican recursos económicos, sino en especie; esto es, estímulos para su profesionalización, como una gira de conciertos acompañando bandas profesionales, nuevos instrumentos, acceso a talleres en la Escuela de Música Rock a la Palabra y la grabación de un demo profesional.

El proceso de registro en línea comenzó el 7 de julio y termina el 19 de agosto (inscripción). Los resultados se publicarán el 21 de septiembre. Detalles, bases. Dudas: convocatoria [email protected].

#CoordenadaGDL

Ayer se dio a conocer el cartel de la tercera edición del Festival Coordenada, a ocurrir el 22 de octubre en Guadalajara, Jalisco, en el Parque Trasloma. A diferencia de los artistas que encabezaron el elenco el año pasado (como principal ejemplo la banda inglesa Blur), este año pareciera haber cambiado de formato y esencia, quizá un tanto por razones económicas, otro tanto por el tipo de audiencia que se buscó esta vez: una más amplia, menos especializada. Si bien es harto loable que se haya incluido a muchos artistas nacionales, no es tan propositivo como por ejemplo el 212/RMX (en Guadalajara), el Nrmal, el Marvin o a ratos el Vive Latino (en CDMX). A diferencia de 2015, en que hubo más novedades, la mayoría de las bandas jóvenes que ahora ofrece están ya muy vistas y ninguna de las anglosajonas son de gran cartel. Pero tampoco está mal; simplemente es distinto el concepto y garantiza más ventas. Finalmente, es una buena acción en aras de seguir descentralizando los festivales musicales en México. Entre los de habla inglesa, destacan: Pond, Wolfmother, Bloc Party, Toots & the Maytals. En español figuran: Fabulosos Cadillacs, León Larregui, Meme, Bomba Estéreo, Draco Rosa, Porter, Triángulo de Amor Bizarro, Quiero Club, Juan Cirerol, De Nalgas, entre otros. Detalles.

She’s a Tease, Johnny Nasty Boots, 18-55, Arau, Vega-Gil

Viernes 15. De Monterrey, el rock-pop alegre de She’s a Tease. Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 22 horas, $200.

Sábado 16. 1. Fest Prog-Jazz con muchos de los mejores músicos de estos géneros en México: Remi Álvarez, La Orquesta Vulgar, Ánima Tempo, Parazit y MxFusión. Teatro Fausto Vega (Alfonso Toro s/n, colonia Escuadrón 201). 12 del día, entrada libre. 2. Muy recomendable Johnny Nasty Boots, trío veinteañero que le pega durísimo al blues-rock-stoner. También: Suite Paranoia y Pacer. Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 21 horas, entrada libre. 3. Sergio Arau, uno de los fundadores de Botellita de Jerez, viene a México con proyecto alterno. También: Sergio Santacruz (Neón) y Mosy & Friends. Pasagüero (dirección citada). 22 horas, $150. 4. Verano tormentoso con el regreso de Nos Llamamos. También: Malinche y los Perros, Los Cogelones, Eneas y su Lumbre. Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 21 horas, $70.

Domingo 17. 1. El fotógrafo musical David Barajas expondrá sus obras en el montaje 18-55. En vivo, rock fiero de nueva camada: Nelson & los Filisteos, Has a Shadow, Buried Under Stars. Multiforo Alicia (dirección citada). 15 horas, $30. 2. Armando Vega-Gil y su Ukelele Loco, espectáculo para niños y no tan niños. Bizarro Café (Yucatán 10, Roma). 13 horas. Papás $70, niños $30 (más conciertos).

Twitter: patipenaloza