Economía
Ver día anteriorViernes 15 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mexicanos no tienen recursos para sobrevivir una incapacidad
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2016, p. 23

En México, 80 por ciento de la población mexicana no está preparada económicamente para sobrevivir seis meses por una incapacidad laboral, mientras solo uno de cada cinco trabajadores sobreviviría menos de un mes sin salario, reveló un estudio de Zurich Insurance Group.

Al presentar los resultados del estudio Income Protection Gap (Brecha de protección de ingresos), la empresa destacó que los mexicanos tienden a subestimar los riesgos, pero en temas de salud es más preocupante puesto que un percance puede socavar las finanzas del trabajador.

La brecha de protección de ingresos se refiere a la reducción monetaria que experimentan los trabajadores si en algún momento no pueden laborar debido a un impedimento o percance. Para el estudio se encuestó a más de 11 mil personas de 11 países en cuatro regiones geográficas: Europa continental, países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos de habla inglesa, de Latinoamérica y sur de Asia.

De acuerdo con el informe, en México la protección de los ingresos está limitada y cubre solo a una minoría de la población trabajadora, a diferencia de países como España, donde se podría sobrevivir 3.3 años con los ahorros, o Alemania, donde la reserva de capital es para 6.8 años.

El estudio, elaborado junto con la Universidad de Oxford, destaca que más de la mitad de los encuestados a nivel nacional (51 por ciento) ya experimentaron pérdidas de ingresos debido a la incapacidad de trabajar. Mientras tres de cada 10 mexicanos han vivido más de seis meses sin disponer de un salario fijo.