Economía
Ver día anteriorViernes 15 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Salen más divisas del país de las que ingresan, advierte

Preocupa al BdeM el deterioro de la cuenta corriente; llega a 2.7% del PIB
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2016, p. 21

En un momento en que la economía comenzó a disminuir su ritmo de crecimiento, el Banco de México expresó preocupación por el deterioro en la cuenta corriente de la balanza de pagos, una medición que en los meses recientes ha mostrado que salen del país más divisas de las que ingresan.

La mayoría de los miembros de la junta (de gobierno del banco central) mostró preocupación por el nivel actual del déficit en la cuenta corriente, de acuerdo con la minuta de la más reciente reunión de política monetaria realizada hace dos semanas, que fue publicada este jueves.

En esa reunión la junta de gobierno del banco central decidió por unanimidad elevar en medio punto porcentual, a 4.25 por ciento, su tasa de interés. Este indicador es referencia para determinar el costo del crédito para empresas y personas y el premio a los ahorradores, entre ellos, los fondos de pensión.

Todos los miembros de la junta de gobierno coincidieron en que a principios del segundo trimestre la actividad económica en México exhibió una disminución en su ritmo de expansión, después del elevado crecimiento que presentó en el primer trimestre.

Los integrantes del órgano colegiado destacaron que el consumo privado continúa su expansión, mientras la inversión fija bruta y las exportaciones manufactureras siguieron mostrando un desempeño débil.

En la discusión fue planteado el tema del deterioro en las cuentas externas del país, particularmente en la cuenta corriente de la balanza de pagos, la cual refleja el balance entre la entrada y salida de divisas por conceptos como comercio, turismo, operaciones de deuda y contratación de créditos y transferencias, como las remesas.

Un déficit en la cuenta corriente significa que son más las divisas que salen del país a las que ingresan. Al cierre del primer trimestre el desequilibrio fue equivalente a 2.7 por ciento del producto interno bruto (PIB).

En 2010, el déficit de la cuenta corriente fue equivalente a 0.5 por ciento del PIB, y en 2012, cuando inició el actual gobierno, era de 1.4 por ciento del producto, de acuerdo con datos del Banco de México.

Uno de los integrantes de la junta de gobierno, se lee en la minuta, mencionó que ante la incertidumbre financiera global cobra relevancia analizar la sostenibilidad de la actual estructura de la producción y del gasto en la economía mexicana. Comentó que de continuar como hasta ahora, esta podría no ser sostenible.

En particular, ha disminuido la participación de las manufacturas dentro del PIB, mientras la correspondiente a los servicios ha aumentado. Adicionalmente, por un lado, el consumo ha venido ganando participación y, por otro, la inversión privada en los últimos trimestres ha estado estancada y se anticipa que así siga. Agregó que lo anterior podría tener implicaciones sobre el creciente déficit de la cuenta corriente en este país.