Cultura
Ver día anteriorViernes 15 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su último libro recoge la batalla que libró contra el cáncer de páncreas

Murió Peter Esterhazy, autor húngaro
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2016, p. 7

Budapest.

El escritor húngaro Peter Esterhazy murió ayer a la edad de 66 años de un cáncer del que habló en su última obra, anunció su editor, citado por la agencia de prensa húngara MTI.

Krisztian Nyary, director de ediciones Magveto, indicó que el escritor falleció por la tarde.

Esterhazy inauguró en junio la feria del libro de Budapest, donde presentó Diario íntimo del páncreas, que recoge su batalla contra la enfermedad.

Nació en Budapest, el 14 de abril de 1950, Esterhazy, en una familia aristocrática que fue despojada de sus bienes en 1948 tras la toma del poder por el Partido Comunista.

Su obra más importante es Harmonia Caelestis (2000) en la que cuenta la historia de su familia, de sus ancestros en la época del imperio austro-húngaro hasta la persecución por la dictadura comunista.

En 2005, con el título Revisado y corregido, publicó una nueva versión de Harmonia Caelestis al percatarse de que su padre fue un informador de la policía política durante la era comunista.

Considerado la figura más relevante de la nueva prosa húngara, deja una obra argótica y desbordante de vida, según el escritor estadunidense John Updike.