Cultura
Ver día anteriorViernes 15 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La monumentalidad de Rubens inspira montaje que llevan al Festival de Teatro de Aviñón
Foto
Escenas de un ensayo de La tierra de Nod, obra con la que el colectivo flamenco FC Bergman participa en la edición 70 del Festival de Teatro de AviñónFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2016, p. 5

El colectivo flamenco de teatro FC Bergman se inspiró en la majestuosa Galería de Rubens del Museo Real de Bellas Artes de Amberes para contar una historia interesante sobre el arte en su obra Het land Nod (La tierra de Nod), que se estrenó el pasado miércoles en la edición 70 del Festival de Teatro de Aviñón, Francia.

Para el montaje convierten el escenario en una reproducción de la sala dedicada al famoso pintor y llevan al espectador a una narración apasionante sobre el museo, sus obras, pero, sobre todo, las personas que buscan consuelo y refugio entre los lienzos del artista flamenco.

Cuando en 1890 el Museo Real de Bellas Artes abrió en Bélgica, la primera plana de un diario preguntó: ¿Qué diablos van a poner en estas vastas galerías?

El hecho es que desde su apertura alberga a uno de los más grandes hechiceros en la historia del arte: Peter Paul Rubens (1577-1640), y la galería central del edificio fue diseñada ex profeso para mostrar sus pinturas.

A lo largo del tiempo el museo ha acumulado algo quizá más grande: una colección de tránsitos humanos, miradas silenciadas, meditaciones y reflexiones. Todo dormido entre las paredes de terciopelo como un monstruo enorme e invisible.

FC Bergman lo ha tomado y trasladado a los escenarios. Monumentalidad en cada escena, hermosa tensión, espectáculo intrigante son algunas críticas respecto de ese montaje.