Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 14 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Viable, instalar un laboratorio de vuelo en México, afirma

Colibríes, prototipo para crear nuevas tecnologías: investigador

Son capaces de desplazarse hacia atrás y permanecer estáticos, señala

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2016, p. 42

Texcoco, Méx.

Los conocimientos generados en otros países acerca del vuelo de los animales y cuáles son los límites y capacidades de control de desplazamiento, entre otros, pueden servir para desarrollar en México nuevas tecnologías en aviones, helicópteros o vehículos no maniobrables, señaló Víctor Manuel Ortega Jiménez, biólogo de la Universidad de Berkeley, California.

En su conferencia Colibríes arando el aire: electrostática y otras historias, impartida a estudiantes e investigadores de ingeniería agroindustrial de la Universidad Autónoma Chapingo (Uach), consideró que con esos conocimientos resulta viable instalar un laboratorio de vuelo en el país.

Ortega Jiménez manifestó que le interesó estudiar a los colibríes porque “son aves muy aguerridas. El dios de la guerra de los aztecas es Huitzilopochtli; huitzi quiere decir colibrí, porque estos animales protegen constantemente su territorio.

Aerodinámicos

Otra característica que tienen es su capacidad de vuelo y de aerodinámica, algo que los hace únicos: pueden mantenerse estáticos por el tiempo que quieran, volar de espaldas, hacia delante, hacia arriba; hacer maniobras, sacudirse el agua, además de que son un buen modelo biológico para hacer experimentos aerodinámicos, aseguró.

En un comunicado, el profesor, quien actualmente estudia un posdoctorado en la Universidad de Berkeley, California, donde sus trabajos de investigación radican en determinar cómo vuelan los animales, abundó que en América hay una gran diversidad de colibríes, la cual supera las 330 especies.

En otro tema, hizo un llamado a los profesores y alumnos de esta casa de estudios para que laboren con ética en todo lo que hagan

Un mexicano que trabaja, siempre tendrá las puertas abiertas en todo el mundo, consideró el investigador.