Política
Ver día anteriorJueves 14 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Considera nocivo obstruir el comercio

Muro de Trump, ni factible ni positivo, indica Jacobson
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2016, p. 16

La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, consideró que no es factible ni positiva la construcción de un muro en la frontera entre los dos países, como pretende el precandidato republicano Donald Trump.

Resaltó que hay gente en los estados fronterizos que sabe muy bien que no es práctico levantar más obstáculos al comercio y al tránsito legítimo. En entrevista con Radio Fórmula, enfatizó que en su país, el presidente sí puede vetar el Tratado de Libre Comercio.

La ex secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental resaltó que hay áreas muy sensibles, como el comercio y el medio ambiente, que hacen muy difícil construir un muro fronterizo.

Trump no sólo ha dicho que levantará una valla para cerrar por completo la frontera, sino que además hará que México pague entre 5 mil y 10 mil millones de dólares que costaría. Para asegurarse de que se entreguen dichos recursos, el empresario afirmó que bloquearía las remesas de migrantes.

Jacobson, quien ocupa la representación diplomática estadunidense, estimó que una propuesta como la del muro no sirve para hacer avanzar las relaciones ni el futuro de los dos países.

Pese a esta posición gubernamental, trascendió que los republicanos están dispuestos a introducir ese tema en su plataforma electoral.

Al preguntarle si un presidente puede tirar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, respondió que sí. La embajadora agregó que es muy probable que el presidente Barack Obama ratifique dicho acuerdo antes de concluir su gestión. En medio del proceso electoral para renovar la presidencia estadunidense, consideró que deben defenderse los beneficios del acuerdo.

La diplomática reiteró que es muy buena suerte tener un vecino como México, con el cual existe una alianza muy fuerte.