Política
Ver día anteriorJueves 14 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La solicitud, de diputadas del PRI

Pide la Permanente informe sobre Padrés
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2016, p. 12

La Comisión Permanente del Congreso demandó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) un informe puntual sobre las acciones legales que ha realizado en torno al presunto desvío de recursos por más de mil 123 millones de pesos durante la gestión del panista Guillermo Padrés como gobernador de Sonora.

Ayer se aprobó la demanda a la Fiscalía Anticorrupción de Sonora para que presente un informe de las investigaciones sobre los desvíos de recursos durante la gestión de Padrés, así como de la presunta venta de plazas de maestros, adjudicada a Agustín Antonio Padrés, primo hermano del ex gobernador.

La Permanente acordó también solicitar al gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez (PAN), que haga públicas las licitaciones relacionadas con los proyectos de obras en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, en León, ya que se han detectado diversas irregularidades.

La diputada priísta Bárbara Botello acusó al gobierno de Guanajuato de realizar ‘‘jugosos negocios’’, que son actos de corrupción, por medio de intermediarios, y pidió al gobernador Márquez que ‘‘después de dos semanas de vacaciones por Europa, se ponga por fin a trabajar, ya que los problemas de inseguridad y violencia han aumentado en la entidad’’.

La también diputada priísta Mariana Benítez Tiburcio resaltó por otra parte que, de acuerdo con el informe del resultado de la fiscalización superior, que dio a conocer la ASF el pasado 17 de febrero, el monto de las observaciones con impacto económico pendientes de solventar entre 2011 y 2013 por el gobierno de Padrés, asciende a 6 mil 288 millones de pesos.

Agregó que, en el tema educativo, el informe revela que diversos fondos y subsidios relacionados con el sector presentan probable daño o perjuicio por una cantidad superior a mil 123 millones de pesos.