Política
Ver día anteriorJueves 14 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Corresponde al Estado investigarlas y en su caso sancionarlas, dice Peña Nieto

En corporaciones de seguridad no caben conductas alejadas de la ley

Los 40 mil elementos de la Policía Federal ‘‘son un orgullo para México’’, afirma el mandatario

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó ayer la ceremonia por el Día del Policía FederalFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2016, p. 8

En el oriente de la Ciudad de México, en el Centro de Mando de la Policía Federal (PF), el presidente Enrique Peña Nieto señaló: ‘‘En ninguna corporación de seguridad caben conductas alejadas de lo que establece la ley’’. Al Estado corresponde investigar, y en su caso sancionar, las conductas inadecuadas. ‘‘Así tiene que ser, así lo marca la ley’’, añadió.

Frente a unos dos mil uniformados y funcionarios del gabinete de seguridad, en el llamado Día del Policía Federal, casi al final de su discurso el mandatario se refirió al comportamiento de los policías, si bien no precisó algún hecho concreto.

Su actuación –indicó– debe realizarse siempre ‘‘en estricto apego al estado de derecho, a su normatividad interna y a los protocolos del uso de la fuerza. Así lo he instruido al comisionado nacional de Seguridad’’.

Cumplir normas y protocolos

Renato Sales Heredia, a quien hacía referencia el Presidente, sí hizo mención específica a la actuación policiaca hace casi un mes en Nochixtlán, Oaxaca, donde hubo nueve muertos. El mandatario sólo reafirmó su exhorto a la PF de apegarse a la ley, las normas y protocolos para, de ese modo, consolidarse como ‘‘una gran institución al servicio de los mexicanos’’.

Fue, sobre todo, un discurso de reconocimiento a la Policía Federal y sus distintas divisiones. Incluso, mencionó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), según la cual esa corporación policiaca es ‘‘la mejor calificada por los mexicanos’’, y la llamó la más confiable y efectiva del país.

Así, luego de entregar constancias por desempeño académico, menciones honoríficas y condecoraciones Caballero Águila a familiares de policías fallecidos en diversos operativos, el presidente Peña Nieto rindió homenaje y exaltó su disposición a asumir ‘‘los grandes riesgos de su elevada encomienda’’.

Por ello, ‘‘en reciprocidad’’, dijo, el gobierno federal trabaja para darles prestaciones dignas, seguridad social, licencias de maternidad y paternidad, seguros, becas, primas de antigüedad, fondos para el retiro.

Y más: ‘‘acceso preferencial para sus hijos en las estancias del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y un programa especial sin precedente’’, donde también se les darán facilidades para la adquisición de vivienda en ese instituto ‘‘sin tener que esperar el procedimiento aleatorio’’, dijo Peña.

‘‘Todas estas prestaciones y beneficios son parte del sincero agradecimiento que los mexicanos le extendemos a su noble labor’’, apuntó el titular del Ejecutivo. Además, desde ayer la licenciatura en seguridad pública y el Programa Técnico Superior Universitario en esa materia, ofrecidos por la PF, tienen validez oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

A los 40 mil elementos de la PF, los llamó ‘‘un orgullo para México’’. Les habló del honor y la responsabilidad de portar el uniforme y cumplir sus misiones con ‘‘honestidad, eficacia y valor’’, y les recordó la demanda de la sociedad de tener instituciones que brinden protección efectiva, actúen con profesionalismo y pleno respeto a los derechos humanos.

Como en otras ocasiones –si bien la del año pasado se realizó en el Auditorio Nacional– la Policía Federal organizó en una de sus principales instalaciones una ceremonia de más de dos horas.

Ahí, Peña tomó protesta a la primera generación de la Gendarmería Nacional especializada en misión ambiental, a la segunda de seguridad procesal y a una más de seguridad fronteriza. Presenció un desfile y una exhibición de helicópteros. Al final tardó un poco en salir porque recorrió buena parte del estadio donde felicitó y se tomó fotografías con muchos de los uniformados y sus familias.