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Resistencia magisterial

Vigilarán el cumplimiento de acuerdos: Díaz de la Torre

No se cancela ningún derecho adquirido: SNTE
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Integrantes de la comisión negociadora de la CNTE, al salir de la reunión con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda NavaFoto Franciso Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2016, p. 3

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, afirmó que la aplicación de la reforma educativa no cancela ningún derecho adquirido y aseguró que el gremio se mantendrá atento y vigilante del cumplimiento de los acuerdos alcanzados con la Secretaría de Educación Pública (SEP) acerca de la implementación de la norma.

Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE destacaron que, entre otros, se acordó con la dependencia federal que no se pueda obligar a los docentes a ampliar su jornada laboral con la aplicación de un calendario escolar flexible, pues será una decisión voluntaria.

Destacaron el caso de prescolar, ya que el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, anunció como un hecho en mayo pasado que a partir del ciclo escolar 2016-2017 el horario pasaría de tres a cuatro horas diarias en este nivel.

En su mensaje ante funcionarios de la SEP reunidos en el salón Nishizawa, Díaz de la Torre afirmó que las propuestas presentadas a la dependencia para revisar la aplicación de la reforma no son una posición de coyuntura ni de ocurrencia. No hemos llegado; aquí hemos estado siempre.

En cuanto a los elementos punitivos de la evaluación docente, incluidos en los 12 resolutivos presentados a la SEP, aseguró en breve declaración que nunca los ha tenido, posicionamiento al que se sumaron integrantes del CEN del SNTE.

En su mensaje, Díaz de la Torre enfatizó que el sindicato mantendrá su demanda de que el Estado garantice las condiciones de infraestructura y equipamiento, pero también de conectividad de las 34 mil 834 escuelas con mayores rezagos, y destacó que los resultados del diálogo SEP-SNTE dan respuesta a las inquietudes de los maestros.

Validación de procesos

Díaz de la Torre reconoció la sensibilidad de la SEP al admitir que en el pasado proceso de evaluación del desempeño docente hubo serias deficiencias e insuficiencias, las cuales, dijo, serán superadas con el plan de mejora, que incluye garantizar que cada uno de los elementos del proceso sea validado o certificado para garantizar la solidez de los resultados.

También expresó su beneplácito porque en los acuerdos se reconoce la necesidad de garantizar una formación continua y dar capacitación de calidad a los docentes, y que se debe cumplir el ciclo evaluación-capacitación como responsabilidad del Estado.

En entrevista, Silvia Luna, coordinadora del Colegiado Nacional de Vinculación Social, detalló, acerca de las medidas para la aplicación de la jornada laboral, que en el caso de prescolar hay especial atención, pues se tiene un horario acorde con las necesidades formativas de los menores, y no por arbitrariedad de los docentes, quienes tienen una jornada de instrucción con los niños, pero otra de preparación de materiales y ambientes de clase, por lo que muchas veces superan el horario establecido.

Señaló que en la mesa SEP-SNTE, la cual se acordó como mecanismo permanente, se puso énfasis en que la reforma educativa no nos ha cancelado ningún derecho ni estamos dispuestos a aceptarlo.

Afirmó que hay pleno respeto a los derechos de los trabajadores con la propuesta de flexibilización del calendario, que implica incrementar la jornada de trabajo. Se acordó que es decisión voluntaria de los compañeros, que por ningún motivo se pueden afectar sus derechos; es una garantía que suscribió la SEP.

Nos dio respuestas por escrito. Las firmó y (las) entregó al presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, apuntó.

En cuanto a la atención de rezagos en el pago de estímulos salariales, entrega de nombramientos y ascensos, Díaz de la Torre aseguró que sin resolver esto, difícilmente los maestros se dedicarán de tiempo completo a la tarea prioritaria, que es educar.

Reconoció que la SEP mantenga los derechos adquiridos mediante el programa de Carrera Magisterial, y destacó que mantendrán su propuesta para que en la siguiente etapa de la evaluación del desempeño se incorporen las formas innovadoras que hemos propuesto con el fin de atender los diferentes contextos, entre ellos la autoevaluación docente y entre pares.

Acerca de la participación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en la revisión del proceso de aplicación de la reforma, el dirigente solicitó que el organismo autónomo se pronuncie públicamente sobre estos temas.