Mundo
Ver día anteriorJueves 14 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atrapan a 3 de los asesinos de ambientalista hondureña
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2016, p. 23

Tegucigalpa.

Tres sospechosos del asesinato de la ambientalista indígena hondureña Lesbia Janeth Urquía fueron arrestados este miércoles por las autoridades policiales, informó la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC). Los presuntos asesinos son Manuel Orlando López Ortiz, José Adán Rivera y un hermano menor de edad de éste.

El vocero de ATIC, Jorge Galindo explicó que para efectuar las capturas, la policía desplegó una operación en la comunidad de Marcala, 150 kilómetros al oeste de la capital, donde el 6 de julio la líder indígena fue asesinada.

Según el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), Urquía formaba parte de un grupo opuesto a un proyecto hidroeléctrico sobre el río Chinacla, que cruza por poblaciones de indígenas lencas del oeste de Honduras.

El asesinato de la ambientalista provocó la condena internacional porque fue el tercer miembro del Copinh victimado en cuatro meses. Sin embargo, el director de la ATIC, Ricardo Castro, descartó que el crimen haya sido por su lucha ambiental, sino por un problema de una herencia que ella ya había denunciado en la fiscalía. Hemos encontrado el machete con que se le dio muerte y una de las personas involucradas estuvo en el velorio de ella, reveló el oficial.