Estados
Ver día anteriorJueves 14 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Gendarmería sólo viene a las pachangas, se queja el secretario de Gobierno

Guanajuato pide más apoyo a la Policía Federal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2016, p. 32

Guanajuato, Gto.

La administración estatal no puede sola contra la inseguridad porque no cuenta con la fuerza necesaria para cubrir los 46 municipios, y la Gendarmería de la Policía Federal sólo viene a las pachangas, sostuvo el secretario de Gobierno, Salvador García López.

Entre 2012 y mayo de 2016 fueron asesinadas en la entidad mil 968 personas con armas de fuego. Los homicidios se incrementaron 114 por ciento en 2015, comparados con los de 2012, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

De los 46 municipios del estado, León concentra la mayor cantidad de homicidios.

El estado no puede solo, ni los municipios; necesitamos del apoyo de la Federación. No podemos asumir la responsabilidad; lo estamos haciendo, pero es imposible porque no se cuenta con la fuerza necesaria, reconoció.

–¿Con la Gendarmería se reducirían los homicidios?

–Es apoyo. Todo es un complemento, todas las autoridades son un complemento.

–¿Cuántos agentes necesitan?

–Los que manden son necesarios. Se necesita hacer un estudio exacto; si es por municipio hay que preguntarle a los alcaldes.

Salvador García lamentó que en Aguascalientes la Policía Federal mande a la Gendarmería a cuidar el ferrocarril y en Guanajuato esté ausente. ¿Cuántos llegaron de la Gendarmería? ¿Dónde están? Yo no los he visto en Guanajuato. Se tienen que reportar con la Secretaría de Seguridad, reprochó.

Los vimos (a los gendarmes federales) en enero, en la Feria (de León); viene el (Festival Internacional) Cervantino y los vamos a volver a ver en las pachangas, nada más. Necesitamos que vengan a trabajar realmente. La Gendarmería debe cuidar la cadena productiva y las zonas turísticas en Guanajuato, concluyó.

Mientras, la Procuraduría General de Justicia del Estado reportó que ayer fue asesinada una mujer en la comunidad La Calera, municipio de Salvatierra, y en el fraccionamiento Arboledas del municipio de Villagrán se dio muerte a un hombre. Ambos perecieron a balazos.