Estados
Ver día anteriorJueves 14 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Regatean finiquitos a jubilados de Naucalpan
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2016, p. 31

Naucalpan, Méx.

Al menos seis jubilados han fallecido en los seis años recientes esperando a que la alcaldía les pagara sus finiquitos de prima de antigüedad, informó Florentino Sosa Rangel, abogado de los ex empleados municipales.

Desde hace cinco días 220 jubilados protestan frente al palacio municipal para exigir audiencia con el edil panista Édgar Olvera Higuera, pero el ayuntamiento alega insolvencia económica.

Florentino Sosa, litigante del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios, informó que la alcaldía ofrece hacer pagos anuales de un millón 206 mil pesos. El adeudo es de 42 millones.

Los 220 jubilados, dijo el abogado, rechazaron la oferta, pues cada uno recibiría este año 5 mil 454 pesos, que no alcanzan ni para medicamentos. Lo más lamentable, agregó, es que el gobierno ni siquiera incluyó en su presupuesto de este año el pago de antigüedad laboral.

Los jubilados no recibieron sus pagos de antigüedad laboral en la gestión de la priísta Azucena Olivares (2009-2012). La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México exhortó al también priísta David Sánchez Guevara (2012-2015) a pagar los finiquitos, y durante su gestión los jubilados recibieron parcialidades.

Sosa Rangel recordó que la ley laboral estipula que un empleado debe cobrar su prima de antigüedad al retirarse.

Los jubilados volvieron ayer al palacio municipal con pancartas para reclamar pago. Muchos de ellos, enfermos, esperaron respuesta de la alcaldía, cuyo personal se alista para irse de vacaciones.