Estados
Ver día anteriorJueves 14 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Votan sindicalizados de Volkswagen plan para enfrentar crisis económica
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2016, p. 30

Puebla, Pue.

Más de la mitad de los 9 mil afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) votaron ayer una propuesta patronal para hacer frente a la crisis de la empresa.

El punto de equilibrio, como se conoce la iniciativa, propone que en caso de haber un paro técnico los empleados descansen y reciban su salario completo, pero no podrán acumular más de 20 días. No obstante, cuando se requiera trabajar en días de descanso los obreros acudirán a compensar los días no laborados, sin recibir compensación alguna.

La mayoría de los empleados de los dos primeros turnos habrían rechazado la propuesta; sin embargo, los del horario nocturno, la mayoría empleados nuevos, habrían sufragado a favor.

La votación comenzó a las 6:30 horas y hasta las 20 horas la fábrica ubicada en San Lorenzo Almecatla permanecía vigilada por policías de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Fuentes sindicales calcularon que más de la mitad de los agremiados había sufragado y que la tendencia era rechazar el planteamiento de la firma alemana, que se encuentra envuelta en una crisis económica y de imagen a escala internacional después de que se descubrió, a principios de este año en California, que había alterado los sistemas electrónicos de medición de gases contaminantes en varios modelos con motores alimentados con diésel.

El sindicato solicitó la modificación de 15 de las 86 cláusulas del contrato colectivo de trabajo relacionadas con aspectos administrativos y laborales, sin considerar esquemas de flexibilización laboral. En respuesta, la compañía presentó su proyecto.

Por la mañana, el gobernador de Puebla, el panista Rafael Moreno Valle Rosas, llamó a los sindicalizados a votar en favor de la propuesta patronal.

Necesitamos atraer más proyectos. Que haya tanto del sindicato como de la empresa sensibilidad para encontrar salidas, un acuerdo pensando en el bienestar de los trabajadores y la solidez de la compañía. Es cuestión de buscar esquemas que permitan salir adelante, dar garantías a los trabajadores, dijo.