Economía
Ver día anteriorJueves 14 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el primer semestre se retiraron $207 mil millones: Banamex

Suma 6 meses la salida de inversiones foráneas en bonos de deuda del gobierno
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2016, p. 25

Por sexto mes consecutivo, en junio se registró una salida de inversiones extranjeras en bonos de deuda emitidos por el gobierno federal en el mercado financiero local, aun cuando en ese periodo el Banco de México (BdeM) elevó la tasas de interés de referencia para aumentar el premio a los poseedores de esos instrumentos.

Sólo en junio fue retirada inversión extranjera por 41 mil millones de pesos, de acuerdo con un reporte de Banamex elaborado a partir de cifras oficiales.

Datos del BdeM muestran que en diciembre de 2015 la participación de extranjeros en bonos gubernamentales fue de 2 billones 125 mil 908 millones, cantidad que disminuyó a finales de junio a un billón 918 mil 345 millones. Ello implicó una salida de 207 mil 263 millones de pesos en el primer semestre.

Por sexto mes consecutivo, en junio se registró un flujo negativo en la tenencia de bonos gubernamentales en manos de extranjeros. En esta ocasión, y de manera sorpresiva, los bonos a tasa fija fueron el instrumento que imprimió el mayor descenso, con 22 mil 900 millones de pesos, seguidos por los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), con 13 mil 100 millones, y los Udibonos, instrumento con valor indexado a la inflación, con 5 mil 500 millones de pesos, expuso Banamex.

Hay factores que explican la salida de capitales del mercado de bonos gubernamentales: un abultado calendario de vencimientos de valores gubernamentales. En junio se registraron vencimientos en Cetes por 165 mil millones de pesos, de los cuales 85 mil millones se encontraban en manos de extranjeros. A esto se le deben añadir 10 mil millones y 2 mil millones de pesos en poder de extranjeros y correspondientes a los vencimientos de Bonos-M y Udibonos, del 16 de junio.

Otro factor fue lo que llamó sorpresas inflacionarias positivas. En mayo los precios al consumidor bajaron 0.45 por ciento. De manera similar se volvió a presentar una inflación menor a la anticipada en la primera mitad de junio. Dicha trayectoria pudo atemperar el apetito por los Udibonos, cuyo valor crece conforme lo hace la inflación.