Deportes
Ver día anteriorJueves 14 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El taekwondo, más espectacular por cambios en el reglamento

Buscaré confirmar a México como potencia: Saúl Gutiérrez

La selección nacional cerrará su preparación en Cancún

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2016, p. a15

Saúl Gutiérrez asume que en Río 2016 el compromiso del taekwondo mexicano es confirmarse como potencia y estar a la altura con la nueva reglamentación, que promete combates más espectaculares en el torneo olímpico, en el que espera resultar campeón.

Gutiérrez, uno de los cuatro calificados de esta disciplina, llegará a sus primeros juegos con buenos antecedentes: monarca panamericano en Toronto y único medallista nacional en el Campeonato Mundial de 2015, en Chelyabinsk, Rusia, lo que le valió el año pasado el Premio Nacional de Deportes.

Estoy contento, pero eso ya quedó atrás. Vamos a buscar el sueño de muchos y principalmente el mío. Iré a los Juegos Olímpicos a tratar de ganar una medalla para México. Buscaré quedar en primer lugar, dijo el taekwondoísta, quien combatirá en la categoría de 68 kilogramos.

La selección, integrada además por las sinaloenses Itzel Manjarrez Bastidas y María del Rosario Espinoza, así como por el chihuahuense Carlos Navarro Valdez, continuó su preparación en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento, donde ayer fueron informados sobre la nueva reglamentación.

Son las nuevas técnicas que podremos utilizar para evitar amonestaciones y para tratar de ganar más puntos. Ha cambiado un poco, pero creo que será más espectacular, dijo, y explicó que ahora tendremos 11 sensores en el empeine y disminuirá la potencia de los petos, señaló.

Foto
Saúl Gutiérrez tiene la firme intención de ser campeón en RíoFoto Conade

Entre las modificaciones durante los combates, mencionó que se permitirán acciones como empujar y luego pegar. Esto era penalizado, pero ahora es válido. No es tanto un beneficio porque es parejo para todos. Lo que debemos hacer es adaptarnos y trabajar en este nuevo sistema.

Estimó que para eso tendrán tiempo suficiente: Lejos de que nos afecte, nos beneficiará porque somos de los primeros que los estamos conociendo.

La selección, entrenada por los coreanos Young In Bang, Young Sun Bang y Dong Hwan Jin, viajará a Cancún para cerrar la preparación en condiciones climáticas similares a las que encontrará en Río, donde las actividades se realizarán del 17 al 21 de agosto.

El taekwondo mexicano apareció en los podios de Juegos Olímpicos con Víctor Estrada (bronce en Sydney 2000); Óscar e Iridia Salazar (plata y bronce en Atenas 2004); Guillermo Pérez y María Espinoza, oro en Pekín 2008, y la misma Espinoza ganó plata en Londres 2012.