Cultura
Ver día anteriorJueves 14 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La compañía Cuatro X Cuatro estrenará la coreografía país GRAVEDAD en Bellas Artes

Escenifican una metáfora de cómo liberar el cuerpo avasallado y crear comunidad

Apelamos a conmover y apreciar la fragilidad en la que nos encontramos, adelanta coreógrafo

Foto
Escena de la propuesta con coreografía y dirección de Shanti Vera. Nos enfocamos en observar qué es lo que pasa si en lugar de resistir a la gravedad, nos vamos con ella, es decir, no me resisto, la resisto. Ese es el eje de la pieza, explicaFoto Rodrigo Valero-Puertas/ cortesía de la compañía
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2016, p. 7

Cuerpos que, como bocetos en movimiento, utilizan la gravedad para no caer, para resistirla o atravesarla. Cuerpos desmayados o que se resisten a desfallecer, que cambian de peso, se tensan, dialogan y se relacionan de manera magnética entre sí.

Cuerpos que trazan tangencialmente un punto de fuga para ampliar el espacio. Cuerpos cuya postura proponen representar, de manera simbólica o abstracta, la violencia, la libertad y la resistencia que se vive en el país.

En todo lo anterior consiste la propuesta coreográfica país GRAVEDAD, de la compañía Cuatro X Cuatro, que se estrenará el próximo sábado en el Teatro del Palacio de Bellas Artes.

Con dirección y coreografía de Shanti Vera (Comitán, Chiapas, 1986), la obra es resultado de un laboratorio denominado El cuerpo vacío, en el que durante unos ocho años se exploraron las posibilidades de interactuar con la gravedad.

Nos enfocamos en observar qué es lo que pasa sí en lugar de resistir a la gravedad, nos vamos con ella, es decir, no me resisto, la resisto. Ese es el eje de la pieza, explica el creador escénico.

“De ahí hicimos una metáfora de cómo poder vivir con mayor plenitud, como liberar el cuerpo que se encuentra avasallado y aislado, y de esa manera crear comunidad.

Es una pieza abstracta, con energías y vibraciones diferentes, que apela a conmover y apreciar la fragilidad en la que nos encontramos. La idea es visibilizar el diálogo que existe entre el cuerpo, el silencio y el espacio.

Cuatro X Cuatro es una compañía de danza contemporánea que en 2016 cumple nueve años de trayectoria y cuyos procesos creativos y experimentación surgen a partir de la construcción y deconstrucción de conceptos personales, haciendo uso de herramientas de otras disciplinas artísticas.

Pieza in memoriam

La pieza país GRAVEDAD se propone reflejar la importancia de ser comunidad, apuntó Shanti Vera. “Es una obra sobre la distribución de lo sensible, es una postura ante el capital/anticapital, es la abstracción de millones de lágrimas, son líneas y trazos que comparten, dividen, producen, separan y reúnen al mundo y a nosotros en él.

“Propone un cambio de posición de lo que se es y lo que el cuerpo puede modificar en su entorno desde la acción.

Es una pieza que habla del cuerpo, en un país en el que se rompen y desaparecen cuerpos; habla sobre el silencio, en un país con demasiado ruido; habla del espacio, del vacío, de la utilidad de lo inútil. Defiende al cuerpo individual y comunitario. Como ente de pensamiento autónomo, en un país en el que ya no existen derechas ni izquierdas.

Es una obra, dijo el coreógrafo, que debió ser producida por mi hermana Nadia Vera, promotora cultural y fotografiada por Rubén Espinosa. Dos de las víctimas del multihomicidio perpetrado en la colonia Narvarte, en 2015. A ellos está dedicada la pieza.

Con ocho bailarines en escena, país GARAVEDAD se estrenará el sábado 23 a las 19 horas en el Teatro del Palacio de Bellas Artes. (avenida Juárez esquina Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico).