Capital
Ver día anteriorJueves 14 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De 67 centros en la capital, sólo ocho continúan cerrados: Sedema

Se verifican 43 mil 382 autos en 13 días; 10 mil 669 fueron rechazados

Falta del sistema de diagnóstico a bordo, falla en el conector a la computadora y altas emisiones, entre las causas, señala la dependencia

Foto
Uno de los 59 centros de verificación de emisiones contaminantes a vehículos que se encuentran en operación, ubicado en la calzada Vallejo esquina con Coltongo, en la colonia Magdalena de las SalinasFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2016, p. 33

En lo que va de julio, un total de 43 mil 382 conductores han llevado su vehículo a verificar; de éstos, 32 mil 713 han pasado la prueba y 10 mil 669 fueron rechazados por no cumplir con los lineamientos de emisión de gases establecidos por la norma oficial mexicana de emergencia NOM-EM-167-Semarnat-2016.

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) capitalina detalló que hasta ayer se habían otorgado 2 mil 752 hologramas doble cero; 14 mil 11, cero; 4 mil 594, uno, y 687, dos.

De acuerdo con el reporte de los centros de verificación, las principales causas para que un vehículo sea rechazado son: el sistema de diagnóstico a bordo (OBD II) no fue habilitado por el fabricante o existe una falla en el conector del vehículo, por lo que no hay comunicación con la computadora de éste, o porque los carros rebasaron las cantidades máximas permitidas de monóxido de carbono y otros gases de medición.

Con relación al número de verificentros que operan con normalidad, la Sedema reportó un avance cercano a 90 por ciento, ya que de los 67 que hay en la Ciudad de México, sólo ocho continúan cerrados.

De estos, dos fueron clausurados por la Dirección General de Vigilancia Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente local y seis por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

La Sedema desglosó que dos centros de verificación –el TL9049, localizado en la calzada Del Hueso 969, de la colonia Granjas Coapa, en la delegación Tlalpan; y el MH9002, en la calle Rodolfo Gaona, de la colonia Lomas de Sotelo, en la delegación Miguel Hidalgo– no pueden realizar prueba dinámica. Sin embargo, aseguró, sí están disponibles para efectuar pruebas estáticas y con OBD II.

Explicó que la prueba dinámica no se lleva a cabo cuando, de acuerdo con la especificación del fabricante, no puede aplicarse carga al vehículo o se trata de unidades de doble tracción. “En estos casos sólo se realizará la prueba estática, y si cuenta con el sistema de diagnóstico a bordo, también la prueba con OBD II.