Deportes
Ver día anteriorLunes 11 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El británico supera al canadiense Raonic y se corona por segunda vez en el torneo

Murray cumple expectativas al triunfar en Wimbledon
Foto
Trataré de disfrutar mucho este título porque el anterior fue muy estresante, por la presión, declaró Andy MurrayFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de julio de 2016, p. 5

Londres.

Toda la presión y la carga de nacionalismo que se respiraba en la pista central del torneo de tenis de Wimbledon se cristalizaron en las lágrimas del británico Andy Murray al consagrarse campeón por segunda vez en su carrera en el All England al vencer 6-4, 7-6 (7-3) y 7-6 (7-2) al canadiense Milos Raonic.

El ídolo local exteriorizó sus emociones luego de tres años de espera desde su último título de Grand Slam y tras dos semanas de creciente expectativa sobre sus hombros, sobre todo con la prematura eliminación del máximo favorito, el serbio Novak Djokovic.

Voy a tratar de disfrutar mucho este título porque el anterior había sido muy estresante por la presión, dijo Murray en la premiación, abrazado al trofeo que también había ganado en 2013, que significó el primero de un tenista británico desde que Fred Perry ganó en 1936.

La última vez fue una cosa tan grande que un británico lo ganara, que me habían preguntado tantas veces por eso y era cada vez mayor la presión, explicó luego el número dos del mundo en la conferencia de prensa como campeón de la 130 edición de Wimbledon.

Murray se redimió ante su público, pero también ante sí mismo. El tenista, de 29 años, disputó 11 finales de Grand Slam y sólo ganó tres (Wimbledon 2013 y 2016 y Abierto de Estados Unidos 2012).

Esta victoria tiene un valor especial después de algunas derrotas duras. Estoy orgulloso de tener otra vez el trofeo en mis manos: jugué muy bien, añadió.

Es la primera vez que consiguió alzar un trofeo grande sin enfrentar en la final a Djokovic o al suizo Roger Federer, sus dos grandes verdugos desde 2008.

Cómodo, acostumbrado a soportar la presión y el ambiente especial del domingo en la pista central del All England, Murray anuló el servicio potente de Raonic, quien ganó 46 de 74 puntos en la red y apenas conectó ocho servicios as, cuando acumulaba un promedio de 23 por partido en los seis previos juegos hasta la final.

Murray fue devolviendo todos los saques del gigante (1.96 metros), incluido un servicio a 236.5 km/h, el segundo más rápido en la historia del torneo.

Para Raonic era su primera final en un torneo grande. Se quedó sin su principal arma, aunque mostró progresos con la volea y buena movilidad, pero pecó de falta de lucidez en los momentos decisivos.

La solidez de Murray acabó desesperando a Raonic y el escocés acabó llevándose el partido bajo la atenta mirada de la leyenda checa Ivan Lendl, al que incluso se le humedecieron los ojos con el triunfo de su discípulo, quien dejó en suspenso su participación en los cuartos de final de la Copa Davis ante Serbia, en la defensa de la corona ganada por los británicos hace un año.