Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 7 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay un manoseo del precio, dicen integrantes de la Apeam

Productores difieren sobre costos y abasto del aguacate
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2016, p. 38

Productores grandes y pequeños de Michoacán se contradicen respecto del abasto de aguacate y los costos al consumidor para los próximos tres meses. Benjamín Grayeb, presidente del Consejo Nacional Agropecuario y productor de dicho fruto, afirmó que el monto ya empezó a disminuir, toda vez que está saliendo la producción; en tanto, pequeños agricultores asentaron que será hasta octubre cuando se tendrán precios más accesibles.

Grayeb apuntó que la cosecha 2015-2016 –que cerró el pasado 4 de julio– en Michoacán fue muy buena, se exportaron 800 mil toneladas.

El estado aporta más de 80 por ciento del millón 500 mil toneladas del volumen nacional. No hay falta de producción, sino una mala planeación. El precio ya empezó a bajar con la salida de la nueva cosecha, acotó.

Para los pequeños productores que participan en la Asociación de Productores y Empacadores y Exportadores de Aguacate en México (Apeam) la situación es diferente. Carlos Pérez, integrante de la ARIC de Uruapan, sostuvo que hay escasez, pues se estima una producción de sólo 180 mil toneladas –50 por ciento menos en comparación con la anterior, que se colecta entre julio y septiembre– por el cambio climático, con la cual se cubre la demanda hasta octubre, cuando inicia la temporada normal.

Además, la mayoría de los 21 mil productores de la Apeam suspendieron la cosecha, ya que desde el pasado lunes tomaron las instalaciones de la agrupación, en protesta porque los empacadores empezaron a pagar entre 50 y 44 pesos el kilo, dependiendo de la calidad, y en pocos días lo redujeron a 30 pesos. Es un manoseo del precio, ya estamos cansados de eso. Hay que poner orden, dijo Carlos Pérez, vía telefónica.

Es una temporada corta en la que todos, productores y los 41 empacadores podemos tener una ganancia justa, pero también se debe poner orden en el corte y los tiempos establecidos para mantener la calidad. Por eso proponemos que las cosechas se inicien en las huertas que están entre los 500 y mil 500 metros de altura e ir escalando en un promedio de 100 metros hasta llegar a las que están a 2 mil 400 metros. Queremos que se termine el desorden y mantener la calidad en el mercado de exportación y nacional. Basta de seguir vendiendo fruta tierna.

Explicó que la cosecha está parada en los municipios de Tancítaro, Uruapan, Tacámbaro, Ario de Rosales, Peribán, San Juan Nuevo y Los Reyes.

En el plantón en la Apeam, (en Uruapan, donde se localizan las oficinas centrales de la agrupación) nos vemos pocos productores, pero somos muchos los que estamos inconformes con el desorden existente en el corte y en la baja de los precios. La temporada es muy corta y es la oportunidad de lograr un equilibro en nuestros ingresos, pues los costos de producción se dispararon, toda vez que el agroquímico lo venden de acuerdo con el tipo de cambio del dólar frente al peso; los vendedores argumentan que ellos lo compran en dólares.

Sostuvo que la paralización de la cosecha no afecta a los productores, la fruta puede aguantar en las huertas hasta finales de mes sin problemas; lo que solicitamos es que se solucionen las demandas.