Política
Ver día anteriorJueves 7 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recaban firmas para presentar acción de inconstitucionalidad

MC, PRD y Morena promueven una genuina ley anticorrupción en el país
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2016, p. 14

El partido Movimiento Ciudadano, con respaldo del de la Revolución Democrática (PRD) y Morena, pretende promover en la Cámara de Diputados una acción de inconstitucionalidad contra el artículo 29 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Para lograr su cometido legal, esas tres fuerzas políticas requieren conjuntar 169 firmas de legisladores federales, y así la Suprema Corte daría trámite a su solicitud.

Hasta ayer, al concluir la sesión del periodo extraordinario de sesiones en San Lázaro, Movimiento Ciudadano había recabado 94 firmas a la acción de inconstitucionalidad, 54 de ellas, incluyendo la del coordinador Francisco Martínez Neri, son del PRD, 24 del Movimiento Ciudadano, 15 de Morena, manifiestas a título personal y sólo tres de ellas al Partido Acción Nacional (PAN).

Los panistas que han impulsado la reforma al artículo 29 como lo propone MC sólo han aportado tres firmas, no obstante que ese tema lo han llevado como bandera política en las semanas recientes. Los promoventes esperan que el panismo asuma su responsabilidad y se allane a la acción de inconstitucionalidad.

Clemente Castañeda, coordinador del MC en San Lázaro, expuso que no se puede dar por agotada la discusión del Sistema Nacional Anticorrupción, “hasta que demos a México la ley 3 de 3 que exigen los ciudadanos”.