Política
Ver día anteriorJueves 7 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prepara INE millonaria multa contra PAN-PRD
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2016, p. 12

La coalición de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) está en aprietos, porque si bien vio reducida a un millón 200 mil pesos una multa que era cuantiosa por la campaña en Oaxaca, está pendiente una investigación que involucra otra sanción por 15.5 millones de pesos, cuyo pago recaería, sobre todo, en el instituto del sol azteca.

Ayer, la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó sancionarlo con un millón 200 mil pesos, debido a un gasto no comprobado por la misma cantidad, confirmó el consejero Arturo Sánchez. Ello, según otros consejeros, implica que se quitó la sanción por no haberse reportado un gasto que oscilaba entre 23 millones y 38 millones de pesos.

Sin embargo, las mismas fuentes refirieron que es muy probable que termine siendo de la totalidad de un contrato por un monto de 15.5 millones de pesos, porque si bien dicho gasto se informó en 12 facturas expedidas por la empresa Recursos Quattro, no se comprobó su destino.

Por esta razón, la Comisión de Fiscalización instruyó a la Unidad Técnica de Fiscalización a que determinara si estaba debidamente reportada y comprobada dicha erogación.

La representación del PRD ante el INE señaló ayer que el contrato fue firmado por el Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca y mostró las facturas que suman esa cantidad, que –insistió– fueron prorrateadas en cada estado e informadas en su momento al sistema de fiscalización del instituto.