Política
Ver día anteriorJueves 7 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Resistencia magisterial

Hay dos desaparecidos después de 18 días de los hechos violentos

Aún no es posible identificar a autores de los disparos: CNDH
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2016, p. 6

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que hay dos personas desaparecidas después de 18 días de los hechos violentos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, y que hasta el momento no es posible identificar quiénes fueron los autores de los disparos de arma de fuego que se hicieron ese día.

Al presentar un informe de las actividades realizadas por la CNDH en el lugar, el segundo visitador general del organismo, Enrique Guadarrama, explicó que si bien existen pruebas de que hubo disparos de armas de fuego, el organismo nacional sólo tiene registro fotográfico, donde se pueden ver los restos de casquillos.

Sin embargo, precisó que hasta ahora no se ha podido determinar quién disparó primero, toda vez que la investigación apenas está en curso y las autoridades estatales aún no han entregado los resultados periciales solicitados, pese a que el plazo vence el próximo viernes.

En conferencia de prensa, realizada en Oaxaca capital, en la que hubo más preguntas que respuestas por parte de la CNDH, el funcionario señaló que aunque se tiene el registro de violaciones a los derechos humanos, entre ellos el del derecho a la vida, aún no se sabe quiénes son los presuntos responsables.

Enrique Guadarrama precisó que el organismo nacional tuvo constancia de la desaparición de seis personas tras los hechos violentos del pasado 19 de junio, en medio del conflicto magisterial, pero que cuatro de ellas aparecieron en los siguientes días, aunque no precisó la identidad de estas personas, cuyo estatus es de no aparecidas.

Al ser cuestionado si los miembros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación ha violado derechos humanos de los ciudadanos, respondió: Es una situación compleja, y no se puede responder con un sí o un no.